Habilitaron finalmente la candidatura de Menem

El ex presidente Carlos Menem finalmente será candidato a senador nacional por La Rioja en las próximas elecciones generales de octubre, con lo cual intentará renovar por segunda vez su banca en la Cámara alta a la que llegó en 2005.
Su habilitación llegó luego que la Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que la postulación del riojano quedó «actualmente habilitada» tras fallo de la Corte Suprema que había declarado nula la decisión del tribunal electoral de impedir a Menem presentarse en estas elecciones.Así, el planteo del frente Cambiemos en La Rioja para adecuar la lista de candidatos del Frente Justicialista de esa provincia y sacar al ex mandatario de carrera quedó desestimado. En ese sentido, la Justicia Electoral estableció este jueves que el planteo presentado por el frente que encabeza Julio Martínez queso desestimado por «carece de interés jurídico actual» ya que estaba fundado en la sentencia que la Corte.»Mediante sentencia del pasado 22 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la resolución en la cual se funda la pretensión del recurrente en estos autos y ordenó el dictado de un nuevo pronunciamiento. En tales condiciones, el objeto de la presente causa ha devenido abstracto, por lo que carece de interés jurídico actual expedirse al respecto, lo que así se resuelve», expresó el fallo de la CNE, que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.
Tras la dura sentencia del máximo tribunal que revocó la inhabilitación de Menem para ser candidato, este miércoles la Cámara Electoral le envió el caso a la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, su tribunal subrogante, para que dicte un nuevo fallo.
Así lo había dispuesto un día antes la Corte Suprema, tras considerar que la inhabilitación del exmandatario para que compita en La Rioja para renovar su banca la Cámara alta era insostenible por contener «graves defectos jurídicos». Además, el alto tribunal dispuso que se dicte una nueva sentencia antes de las elecciones del 22 de octubre, para que no vuelva a darse otro escenario de incertidumbre alrededor de la postulación del expresidente.
En las primarias del pasado 13 de agosto, la lista de Menem, cuyo nombre figuraba en las boletas pese a estar inhabilitado, se impuso en las primarias con el 44,63 por ciento de los votos sobre el 36,08 de Cambiemos.