Guzmán recibió a bonistas extranjeros y persisten las tensiones por la oferta

Guzmán recibió a bonistas extranjeros y persisten las tensiones por la oferta

A días del lanzamiento de la oferta oficial de reestructuración de la deuda con acreedores privados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con algunos de los grandes fondos de inversión que viajaron a Buenos Aires para presionar por una reestructuración más amigable, es decir, sin quita de capital o con una reducción baja del valor presente de sus títulos.

En el Palacio de Hacienda confirmaron que Guzmán recibió a representantes de Blackrock, la administradora de fondos más grande del mundo y uno de los mayores acreedores privados del país; Pimco, otro de los «top five» de las finanzas; Ashmore, tenedora de un importante set de bonos argentinos; Gramercy; y Fintech.

Según supo este medio, los bonistas salieron disconformes de los encuentros que mantuvieron por separado. Criticaron la «falta de plan» del Gobierno, de acuerdo con sus palabras. Sin dar detalles de las conversaciones, en Economía replicaron: «Será porque el que hay no les conviene«.

Entre la próxima semana y la siguiente, el Ejecutivo lanzará su oferta formal para la reestructuración de la deuda privada bajo ley extranjera. Su intención es conseguir un amplio período de gracia y una importante quita de capital e intereses para impulsar una reactivación de la economía y recuperar el acceso a los mercados globales.

Para ello cuenta con el apoyo del FMI, cuya misión continúa en Argentina. El Fondo declaró insostenible la deuda soberana y pidió una «contribución apreciable» de los acreedores privados. Como contrapunto, los bonistas se resisten a una fuerte quita y se agrupan para ganar poder de veto sobre la propuesta oficial.

Fuente: BAE