Guzmán: “no hay forma de llegar a un ajuste de tal magnitud como para cumplir con el FMI”

El ministro de Economía, Martín Guzman, ofreció una conferencia de prensa en el auditorio del Palacio de Hacienda. La de este miércoles 11 de diciembre fue su primera conferencia de prensa, un día después de la asunción formal del gobierno de Alberto Fernández y luego de reunirse, días pasados y en secreto, con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

“Vivimos en un mundo de constante incertidumbre, hay muchas ramas en el árbol, son muchas las alternativas, y tenemos que estar preparados a las distintas contingencias que tendrá que enfrentar la economía argentina”, así fundamentó el ministro la falta de comunicación de medidas concretas en su primera conferencia de prensa.

Martín Guzman: “Queremos resolver el virtual default en el que se encuentra el país”. En otro orden de cosas, el ministro en su primera conferencia de prensa expresó: “Queremos reducir la inflación a niveles de un dígito, pero lleva tiempo”

Además de presentar a los integrantes de su equipo, el ministro informó sobre los lineamientos generales de la política económica, sin embargo en un comunicado entregado a los periodistas durante el encuentro, no se puntualizaron medidas, sino pensamientos generales acerca de la postura sobre la macroeconomía, “como pienso yo como ministro la macroeconomía, habrá constante comunicación, se van a ir comunicando las medidas por escrito”.

​El ministro habló primero del cuadro de situación de la economía y luego de los lineamientos del plan económico. “Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en una situación muy frágil”, dijo.

Para Guzmán el modelo econonómico de Macri “ha fracasado”, que la pobreza se acerca al 38% y continúa subiendo, al igual que la tasa de desempleo, entre la enumeración de otras variables macro.

La inflación, dijo, va a rondar en 55% en 2019 y que ha habido destrucción de empresas. “Esta situación es la que nosotros venimos a revertir. La tarea que me encomienda el presidente es parar la caída, tranquilizar a la economía argentina y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social”.

Deuda pública

Respecto de la deuda pública, el ministro refirió: “no queremos tener una posición conspirativa, queremos tener una posición constructiva, estamos en instancias de comienzo de algo, de consultas con los bonistas privados” y ratificó que ya comenzaron la renegociación con organismos.

“Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”, afirmó.

Consultado por la agencia Bloomberg acerca de una presentación en la que Guzmán como académico instaba al no pago de la deuda, indicó que ese documento tiene meses de antelación a su nombramiento y que no necesariamente refleja su pensamiento como ministro. “En este ambiente cambiante se irán tomando decisiones.”

“No hay forma de que Argentina llegue a un ajuste de la magnitud como para cumplir con el programa del Fondo Monetario internacional” e indicó que ese plan “ya está caído”

Tipo de cambio

En una última pregunta, respecto del peso y un posible desdoblamiento del tipo de cambio, indicó que es parte de un plan integral, que el cepo seguirá hasta que la economía “se tranquilice”, descartó en lo inmediato un desdoblamiento cambiario y ratificó que está bajo análisis la nueva política al respecto.