Guzmán: Los pesos emitidos afectan los precios

Guzmán: Los pesos emitidos afectan los precios

– Guzmán, una vez más, insistió que los pesos emitidos en pandemia por Pesce afectan los precios de la economía.

Diferencias

Martín Guzmán y Miguel Pesce, juntos hace unas semanas, no tienen la misma visión sobre la economía y la salida de la pandemia.
Martín Guzmán y Miguel Pesce volvieron a mostrar sus diferencias a la hora cómo avanzar en la etapa post-pandemia. Diferencias de ritmos y velocidades.

El ministro de Economía, dejó en claro que la cantidad de pesos que el Banco Central había emitido para afrontar los efectos negativos de la cuarentena tenían que ser absorbidos o esterilizados ni bien la economía mostrar señales de recuperación. Es ta semana el EMAE de septiembre registró un aumento de 1,9% en la economía respecto a agosto y que la contracción de la economía empieza a ceder.

Ayer Guzmán insistió sobre el concepto. Y lo hizo nada más y nada menos que de local: en las jornadas monetarias del Banco Central. Repitió que los pesos en circulación y la emisión genera presiones sobre el precio del dólar y los del resto de la economía.

“La expansión de la liquidez se puede canalizar en parte a la demanda por moneda extranjera y genera presiones cambiarias”, dijo el ministro en el cierre de las Jornadas Monetarias y Cambiarias del Banco Central, dónde reconoció el impacto de la emisión monetaria en el dólar y que, de esa manera, termina afectando la inflación.

“En vez de impulsar precios de activos termina afectando los precios de los bienes y servicios, sobre la inflación en general. Hay que hacer con cuidado especial, a pesar de la mayor necesidad de hacerlo”, sostuvo el ministro en su exposición virtual en relación a la etapa de post pandemia.

Tasas de interés

A su turno, Pesce, buscó señalar que hizo su parte subiendo la tasa de interés para de ese modo evitar el fenómeno que describió Guzmán y precisamente terminó sucediendo. Dijo que la tasa de interés que se paga a los ahorristas busca que sean “tasas reales que compensaran a la inflación”.

De ese modo, el titular de la autoridad monetaria reconoció que no es posible preservar el valor del peso del aumento de los precios y que las tasas sean reales positivas. “Buscábamos que la tasa de interés que recibieran los ahorristas fueran reales, que compensaran a la inflación. Creo que eso lo estamos consiguiendo”, dijo.

Sobre el dólar, Pesce dijo que intentaron que “no se atrasara el tipo de cambio” y que consideran que “hoy es competitivo”.

Asistencia a PyMes

“Fue un año muy difícil y muy complejo”, se refirió sobre el final de su exposición, luego de mencionar que pusieron a disposición “en el marco de la pandemia herramientas para asistir a las PyMEs con financiamiento productivo; para poder asistir a los consumidores” y también que asistieron al Tesoro “con el financiamiento que necesitaba para poder poner en práctica los programas de asistencia”. Por estos motivos consideró que la tarea que llevaron a cabo “hasta ahora fue eficaz”.

Las jornadas monetarias y bancarias del Banco Central se desarrollaron a lo largo de noviembre de manera virtual. El cierre fue este miércoles, a cargo del presidente de la entidad, Miguel Pesce, fue acompañado por Guzmán y por el premio nobel y mentor del ministro, Joseph Stiglitz.

Guzmán destacó que “los Estados van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica, y los Bancos Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez, buscando que las políticas expansivas tengan el mayor multiplicador macroeconómico posible”.

En mayo, antes de que Argentina lograra un acuerdo de la deuda en dólares con los acreedores para reestructurar sus vencimientos, Guzmán adelantó que “Será necesario esterilizar una parte de los pesos que se emitieron”. Volvió a decirle en varias oportunidades más.

BCRA fue renuente a subir la tasa

En el Banco Central, sin embargo, sus autoridades fueron renuentes a subir la tasa en los últimos meses, incluso en medio de la disparada de los dólares alternativos financieros y el blue. Pesce es criticado incluso en el círculo de La Cámpora porque creen que su política monetaria fue demasiado laxa y propició un fogonazo inflacionario. Se espera que los precios suban a un ritmo mensual cercano al 4%.

Las ideas y vueltas entre Guzmán y Pesce ocurren en medio de una negociación entre Argentina y las autoridades del FMI para cerrar un acuerdo que el permita a la Argentina refinanciar los vencimientos de deuda por US$ 44.000 millones que empiezan a vencer desde el año que viene. La misión del organismo, en su paso por Buenos Aires, tomó nota de estas diferencias.

Ya en mayo Guzmán había advertido que los pesos emitidos debían ser esterilizados.

Fuente: Clarín