Pelea con gobernadores y DNU: la Justicia sigue recibiendo presión mientras la Corte aún aguarda soluciones de la política

Pelea con gobernadores y DNU: la Justicia sigue recibiendo presión mientras la Corte aún aguarda soluciones de la política

Sea por el mega DNU que Javier Milei firmó en diciembre y ahora corre riesgo de caer en el Senado, o por el recorte de recursos a las provincias en medio de la guerra con sus gobernadores, la Justicia sigue recibiendo presión, mientras la Corte Suprema, cuyos miembros estarán escuchando al presidente el viernes en la Asamblea Legislativa, espera todavía que los conflictos se resuelvan por la vía política.

Este martes, la Justicia federal falló a favor de Chubut, que reclama por 13.000 millones de pesos que Nación retuvo por una deuda provincial y, en su resolución, le ordenó al Gobierno suspender el recorte de fondos coparticipables. La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre. Poco después, según informó la Casa Rosada, Milei ordenó a su equipo legal pedir un per saltum a la Corte para tratar de revertir el fallo. La Secretaría Legal y Técnica, además, explorará la chance de plantear la «incompetencia plena» y la recusación del juez.

En los últimos días, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que pedirá a la Corte que le exija al Ejecutivo nacional la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó recientemente a su distrito. Lo mismo hicieron otros mandatarios provinciales respecto a fondos educativos y de transporte.

Así, los reclamos se van acumulando en el máximo tribunal del país, que tiene antecedentes de resolver a favor de las provincias en reclamos de estas características, como lo hizo con el fallo que le obliga al Gobierno nacional a restituirle miles de millones de pesos en coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, recortados por la gestión de Alberto Fernández.

También los reclamos por el mega decreto presidencial se acumulan en el Poder Judicial. El amparo de la provincia de La Rioja pidiendo la «nulidad insanable» del DNU tuvo una primera novedad positiva a fines de enero, cuando el procurador Eduardo Casal sostuvo que la Corte debe intervenir en la consideración de la constitucionalidad. Terminada la feria judicial de enero, el máximo tribunal notificó a la Procuración del Tesoro sobre la «acción declarativa de certeza» que presentó el gobernador riojano.

La Procuración del Tesoro tiene hasta mayo para ofrecer sus argumentos, un plazo más que razonable para que el Congreso acuerde una salida política al conflicto por el DNU, como pretendió la Corte desde que recibió en diciembre el pedido de amparo e informó que lo trataría luego de la feria. El máximo tribunal está convocado también a fallar sobre la medida cautelar que suspendió los efectos del capítulo laboral del DNU, puesto que ese expediente ya atravesó todas las instancias previas y la vía hacia la Corte quedó habilitada.

En este contexto, los cuatro miembros del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, participarán este viernes de la Asamblea Legislativa, que encabezará el presidente Milei en el Congreso para dar inicio al período de sesiones ordinarias, tal como lo hicieron en la ceremonia de asunción del 10 de diciembre. La Corte descarta cualquier tipo de expresión política a través de la presencia o ausencia de sus ministros.