Los efectos de la guerra comercial ya se están sintiendo

Los efectos de la guerra comercial ya se están sintiendo

Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, libran la mayor guerra comercial de la historia. Estas ofensivas comerciales amenazan con interrumpir el comercio en todo el mundo, y las consecuencias ya se están sintiendo.

En Europa, la Comisión Europea (CE) rebajó sus estimaciones de crecimiento para la Unión Europea (UE) y la eurozona en 2018, hasta el 2,1 % en ambos casos.

Detrás de esta rebaja, en comparación con sus cifras de mayo, están las tensiones comerciales globales que han minado la confianza, así como el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre política en algunos países europeos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que las tensiones comerciales son «el principal riesgo a la baja» para la economía europea y subrayó que, si bien hasta el momento el impacto ha sido «limitado», existe el peligro de una «escalada» muy perjudicial.

Los economistas creen que este conflicto entre China y Estados Unidos puede derivar en una guerra comercial sin control.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el volumen de productos ahora gravado es demasiado pequeño para crear por sí solo un problema para economía mundial, pero sí se advierten efectos en los mercados, como la incertidumbre o la escalada del conflicto. Sin embargo, algunos especialistas sí creen que el crecimiento global se verá afectado, y podría reducirse hasta un 0,5% en el períodos 2019-20.

Foto: Reuters