Grupo Santander relanza su ´Banco global digital´

(El Economista) – “Somos el banco digital del Grupo Santander”. Con esta presentación, el grupo cántabro relanza Openbank, la filial con la que en 1995 se estrenó en España la banca telefónica y que hoy emerge como una propuesta integral. La franquicia entra, de hecho, en hipotecas con un propuesta propia y de las más competitivas.

Ofrece un préstamo variable al euríbor más un diferencial del 0,99% -el mismo propuesto por el Santander, aunque gratuito en comisiones, mientras que la matriz sí carga tasas-, una hipoteca mixta y otra fija. Todas están exentas de comisiones de apertura, amortización, subrogación o por modificar el crédito. La condición para disfrutar el mejor precio es domiciliar ingresos por, al menos, 900 euros mensuales en caso de un único titular o 1.800 si son dos o más los suscriptores del crédito. No impone la suscripción de póliza de seguros, un uso mínimo de tarjetas u otros productos, a diferencia de la mayoría de hipotecas vigentes en el mercado.

El relanzamiento de Openbank llega con nueva imagen. Cae del logo la característica llama del Santander, sustituido por la silueta de una llave, y el histórico color rojo cede espacio al negro. El gran cambio no es, sin embargo, tan visible, sino que es su mayor potencia y capacidad gracias al desarrollo de una potente plataforma que extiende su servicio a webs y aplicaciones informáticas descargables para operar igualmente desde el smartphone.

Openbank da el salto a banco global con la gama completa de productos, soluciones y propuestas especializadas o de nicho -crea, por ejemplo, casi un banco con una app para jóvenes y niños- y una oferta ambiciosa de inversión. Se atreve a poner a disposición de cualquier inversor la arquitectura abierta con fondos de numerosas gestoras.

Mantiene la gratuidad de una entidad digital, en comisiones, tarjetas o transferencias, con competitivos productos para el ahorro -incluye un depósito a treces meses al 0,4% TAE o cuentas de ahorro al 0,74%-. Dispone de una cuenta corriente gratis y otras donde, a cambio de llevar los ingresos, devuelve el 1% de las facturas domiciliadas y aplica descuentos al realizar compras en ciertos establecimientos adheridos.

En su arranque y, como gancho para captar clientes y elevar su fidelización, ofrece hasta 50 euros por domiciliar recibos hasta final de mes y regalos por llevar la nómina, como cámaras deportivas, altavoces acuáticos o pulseras Fitbit.

El banco, que acaba de estrenar nueva sede en la madrileña Castellana, abierta a clientes hasta las 18.00 horas, es digital, pero ofrece a sus usuarios la posibilidad de acudir a las 3.000 sucursales del Santander y a sus cajeros automáticos.