Grupo Galicia constituirá una reserva con fondos para una multa por manipular a su favor el precio de bonos

Grupo Galicia constituirá una reserva con fondos para una multa por manipular a su favor el precio de bonos

El Banco Galicia pagaría una multa de $ 23.000 millones por una investigación de la CNV 

La entidad fue acusada de manipular a su favor el precio de bonos. Para el Gobierno el castigo es insuficiente.

El Grupo Galicia informó a sus accionistas que constituirá una reserva con fondos para pagar una posible multa de $ 23.000 millones a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el marco del sumario que investiga al banco por la manipulación de bonos para aumentar los precios y obtener ganancias superiores a lo previsto, según informó la entidad en una carta enviada este miércoles al organismo regulador.

«De prosperar el Procedimiento Administrativo de la CNV, la multa a ser pagada por el Banco se situaría en torno a $ 23.072 millones» y que «están actualmente analizando el contenido del Procedimiento Administrativo, tanto internamente, como con el asesoramiento de abogados externos y están en el proceso de preparar sus respectivas respuestas a dichas acusaciones», estimó el grupo, y señaló que el banco «constituirá una reserva» ante el posible resultado adverso.

Según el propio grupo, el banco fue notificado el 30 de abril pasado del sumario iniciado en su contra que «alega que, a través de una serie de transacciones realizadas durante el 19 de febrero de 2024 y 20 de febrero de 2024 por y entre el Banco, Galicia Securities S.A.U. e Inviú S.A.U. (todas subsidiarias del Registrante), el Banco manipuló el mercado del Bono Dual que vence el 25 de enero de 2025 («TDE25″)».

Bonos duales

Por orden del Banco Central, la CNV investiga una maniobra para «inflar» el valor de bonos duales en operaciones entre las empresas del grupo y luego vendérselos al BCRA mediante los puts, una especie de seguro. Según el expediente, el Banco Galicia ejecutó dichas opciones por $ 113.000 millones el 21 de febrero y gatilló así la compra de los títulos por parte del Central, lo que le significó una ganancia de $ 23.000 millones para la empresa.

«Según lo expuesto, la consumación de las transacciones mencionadas resultó en que el Banco ejerciera, el 21 de febrero de 2024, su derecho de venta respecto de V$N 113 millones del TDE25 a un supuesto mayor valor, excediendo el monto que de otro modo habría sido pagadero al Banco si las transacciones del 19 y 20 de febrero no hubieran ocurrido», informó el Grupo Galicia, el principal grupo financiero del país.

Si bien el grupo desestimó que cualquier resolución desfavorable que se tome tenga un «efecto adverso» en los resultados operativos de la compañía, fuentes oficiales al tanto del procedimiento indicaron que el monto proyectado por Galicia «no es el monto de la multa, sino lo que tienen que devolverle al Banco Central» por las ganancias extraordinarias obtenidas en las operaciones investigadas con bonos duales.

Las autoridades aún no dieron a conocer la sanción, ya que el suma rio sigue su curso y su resultado podría demorar meses. Por lo pronto, las infracciones previstas por ley contemplan multas en pesos desde $ 100.000 a $ 100 millones que podrá elevarse hasta 5 veces el beneficio obtenido o el perjuicio ocasionado, la inhabilitación por cinco años a los directivos para ejercer funciones y la prohibición para hacer ofertas públicas de valores negociables.

El banco sufrió la baja hace dos semanas de Pablo Leó

En medio del expediente abierto, el banco sufrió la baja hace dos semanas de Pablo León, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y gerente de la mesa de operaciones, quien renunció a su cargo por «motivos personales». El alto ejecutivo también era presidente del directorio de Inviu (la fintech del grupo) y de Galicia Securities (su sociedad de bolsa), dos empresas del grupo que quedaron bajo la mira de los reguladores.

Los puts fueron creados en julio de 2022 para frenar el derrumbe de los bonos tras la salida abrupta de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. Surgieron como una «zanahoria» para que los bancos tomen bonos de deuda del Tesoro con la garantía de recompra por parte del Banco Central con un piso de precio. La gestión de Javier Milei los mantuvo, pero a raíz del caso Galicia los limitó y desde abril solo se pueden ejecutar un mes antes del vencimiento de los títulos.

Las operaciones con puts quedaron en la mira del gobierno y el Banco Central

A partir del sumario abierto, las operaciones con puts quedaron en la mira del gobierno y el Banco Central le pidió en las últimas semanas información a otros bancos, entre ellos el Supervielle y BBVA. Esos instrumentos, junto con la baja de tasas, apuntaban a facilitar el «saneamiento» del BCRA al alentar el traspaso de los bancos desde los pases que emite la entidad a los títulos del Tesoro, lo cual implica reducir la deuda del primero y aumentar la del segundo.

El Gobierno busca así eliminar los pases (una versión de las Leliq de menor plazo), pero ahora Javier Milei también busca deshacerse de las opciones de venta por la emisión que implican, lo que suma dificultades para levantar el cepo.

«Hay corresponsabilidad del Fondo Monetario Internaciona, como no querían financiar el fisco, preferían déficit del Banco Central e inventaron ese monstruo de los puts, ya lo estamos encaminando», advirtió el martes en la conferencia anual del IAEF.

Fuente: Clarín