Grupo Galicia actualiza su plataforma colaborativa de Compras Sustentables

Grupo Galicia actualiza su plataforma colaborativa de Compras Sustentables

Banco Galicia, Naranja X, Inviu, Nera y Galicia Seguros  buscan renovar su compromiso con las compras responsables, promoviendo el consumo de productos y servicios de organizaciones y emprendimientos que generan un impacto positivo en las personas y en el planeta.

La iniciativa se da en el marco de la estrategia de sustentabilidad de las compañías que integran Grupo Galicia, con el fin de promover las compras responsables a nivel nacional.

“Detrás de cada decisión de compra, existe la oportunidad de multiplicar el impacto positivo que generamos en la sociedad, en el ambiente y en las economías locales. Por eso, rediseñamos y actualizamos nuestra Guía de Compras Sustentables para visibilizar, fortalecer y beneficiar a proveedores de todo el país que contemplan criterios de triple impacto en su modelo de negocios”, precisó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Criterios de sustentabilidad

La guía está integrada por proveedores que cumplen determinados criterios de sustentabilidad, como son aquellas organizaciones que generan oportunidades de desarrollo e inclusión para personas o grupos vulnerables y/o subrepresentados (personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, personas privadas de su libertad o provenientes de contextos de encierro; mujeres víctimas de violencia de género, Colectivos LGTBQI+; pueblos originarios y minorías nacionales; étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas; empresas que trabajan bajo modelos de producción y consumo responsable, gestionando de manera sostenible los recursos naturales, y favoreciendo el desarrollo de los ecosistemas en general (productos desarrollados a partir de material reciclado, productos biodegradables o compostables, productos orgánicos y/o agroecológicos). También, aquellas que cuentan con certificaciones como Empresa B o el sello de Comercio Justo.

“Creemos en el poder transformador de las compras y el consumo para el desarrollo de oportunidades. Es por esto que desde el 2013 desarrollamos esta Guía, alentando las relaciones de largo plazo, responsables y transparentes en todo el proceso de compras, ya que repercute en beneficios para las empresas, las regiones donde operamos, el mercado y toda la industria”, puntualizó Gorleri.

Esta plataforma está disponible en www.comprassustentables.com; es de acceso gratuito para los consumidores y de publicación gratuita para los proveedores. Está ordenada en rubros, en donde se puede encontrar desde regalos institucionales, servicio de catering, servicio de reciclado, consultoría, servicio de logística, hasta alimentos, juguetes, mobiliario, accesorios, entre otros. A todos los proveedores además se los presenta con sus datos de contacto, sitio web, redes sociales, descripción de su actividad y el perfil impacto social y ambiental.

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

La estrategia de sustentabilidad de Banco Galicia se encuadra en los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) y se basa en 5 ejes de trabajo: Desarrollo Local, Cambio Climático, Educación e Inclusión Financiera, Diversidad y Financiamiento de Impacto. Éstos, a su vez, se nutren de la agenda social para dar respuesta a las urgencias y necesidades de la sociedad en su conjunto.

En el marco de la valoración de una cultura diversa e inclusiva, instauró 5 pilares de gestión de la diversidad: Discapacidad, Generaciones, Primer Empleo, Género y Diversidad Sexual; teniendo en cuenta el impacto tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización. Desde 2018 está adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas y fue el primer Banco en la Argentina en formar parte del Financial Alliance for Women (FAW).

A su vez, su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, nació en 2002 y se constituyó como Asociación Civil «Ayudando a Ayudar».

En forma anual, presenta su Informe Integrado bajo lineamientos ASG y así comunica su desempeño económico, social y ambiental.