Gran convocatoria de potenciales proveedores para Cervecería Quilmes

De los 5.000 proveedores que tiene la Cervecería y Maltería Quilmes, un 90% son Pymes y representan el 70% de los insumos indirectos (repuestos, materiales, marketing, maquinarias) y servicios comprados.

Esta articulación con las pequeñas y medianas empresas no es casual para la compañía, sino que tiene raíces históricas y forma parte de una estrategia a futuro delineada dentro de un ambicioso plan de sustentabilidad a 100 años.

“Entendemos que la sustentabilidad no solamente es cuidar el medio ambiente –lo que es fundamental–, sino que también es muy importante procurar la prosperidad de las comunidades a través de la creación de valor económico”, explica Vanesa Vázquez, Jefe de Sustentabilidad de la firma.

Este hecho es relevante porque el despliegue productivo de Cervecería y Maltería Quilmes tiene un alcance federal, en distintas provincias del país.

Vázquez destaca que “en Quilmes, Zárate, Corrientes, Tucumán, Mendoza, en nuestra planta de gaseosas en Córdoba, en las malterías de Tres Arroyos o Puán”, se trabaja para generar jornadas de negocios con proveedores locales.

“De esta manera agilizamos el negocio y tenemos proveedores cercanos que pueden traernos soluciones e innovaciones precisas para nuestras necesidades en cada sitio. Por otra parte, se logra un impacto positivo en las distintas localidades gracias a la activación de la economía regional”, agrega la ejecutiva.

Dos años atrás, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó una plataforma de sustentabilidad llamada 100+, que abarca 5 pilares: agricultura sustentable, packaging circular, agua, cambio climático y energía renovable, y cadena de valor.

“Y hay uno que es transversal a todos, que tiene que ver con las comunidades. Nuestro sueño es Unir a la Gente por un Mundo Mejor y vamos a lograrlo trabajando junto a las comunidades y enfocándonos en temas relevantes para ellas”, plantea Vázquez.

Entre otras iniciativas de gran impacto social, la compañía ya trabaja con 1.500 productores agropecuarios “sustentables” bonaerenses, y creó el fondo de agua en la cuenta del río Mendoza (para lograr calidad y disponibilidad de agua para 1,5 millones de mendocinos).

También se coloca a la vanguardia en lo relacionado con energías renovables: firmó con Central Puerto un acuerdo por u$s283 millones para la compra de electricidad limpia.

“Somos la primera compañía en utilizar 100% energías renovables, migramos la totalidad de nuestra matriz energética y vamos a estar operativos a partir del primer trimestre del año próximo”, cuenta la ejecutiva.

En el marco de esta migración energética, Quilmes inauguró el parque eólico Budweiser en el sur de Córdoba, que en su construcción involucra a 700 puestos de trabajo.

Desarrollo para Pymes

La cervecera lleva adelante un programa amplio para fortalecer su cadena de valor, lanzado en 2017 con el nombre de “Revuelta Pyme”.

“Nos fijamos un objetivo, que el 100% de nuestros proveedores Pymes reciban capacitación, se puedan desarrollar y que reciban el apoyo necesario para poder crecer, para para poder venderle a otras compañías e incluso poder exportar”, detalla la Jefe de Sustentabilidad.

El programa consta de tres pilares fundamentales:

– Ética y transparencia: busca desarrollar una relación confiable con los proveedores a través de procesos eficientes, transparentes y claros, generando una fluida relación comercial.

– Expansión: apunta a ampliar la matriz de compra con un doble objetivo. Por un lado, desarrollar las comunidades locales por medio de la incorporación de proveedores regionales, emprendedores sociales y Pymes. Por otro, enriquecer la cadena de valor incorporando proveedores innovadores, ágiles y flexibles.

– Desarrollo: se trabaja para fortalecer y desarrollar a las Pymes a través de las herramientas brindadas por la Ley Pyme, capacitaciones del INTI, manuales de buenas prácticas, flexibilización de la condición de pago, y acceso a fondos de financiamiento del BICE y Garantizar, entre otros.

Oportunidades y negocios sustentables

Una herramienta clave del plan de Cervecería y Maltería Quilmes son las jornadas de negocio –parte del pilar de “Expansión”–, que se vienen realizando en todas comunidades donde están sus cervecerías y durante las cuales las áreas de abastecimiento se entrevistan con potenciales proveedores locales.

“Hasta el momento, en este año hicimos 4 jornadas, y el año pasado otras 4. Dimos de alta a 320 proveedores Pymes nuevos y generamos casi 2 millones de dólares de órdenede compra a estos productores”, señala Vázquez, quien evalúa: “De esta manera, la sustentabilidad es el negocio y se genera una llegada positiva a las comunidades”.

Otro punto destacado de las jornadas de negocio es la fuerte presencia de entidades como el Banco Ciudad, BICE y Garantizar y bancos provinciales que ofrecen tasas de financiación competitivas para impulsar los proyectos de las Pymes.

“En esta segunda parte del año vamos a trabajar con 60 Pymes. Por un lado van a estar siendo capacitadas para lograr su transformación digital, gracias a la participación del Ministerio de Producción de la Nación. También van a aprender sobre sustentabilidad y objetivos de desarrollo sostenible durante 6 meses, con un programa de la Dirección de Sustentabilidad de Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires”, anticipa Vanesa Vázquez.

Los próximos 1 y 2 de julio la compañía realizará un seminario de capacitaciones, junto al INTI, para los proveedores de Corrientes. Además, para lo que resta del año se seguirán llevando a cabo jornadas de negocios a lo largo del país.

“El objetivo es, a partir de un diagnóstico que se hace con las Pymes, poder establecer cuáles son las brechas a cerrar y que puedan desarrollarse y que, como sueño también, puedan exportar, puedan venderle a más compañías, pueden crecer y hacer más negocios”, concluye Vázquez.

Fuente: IProUp