Gran Bretaña: la UE prorroga el Brexit

El destino del Brexit ha quedado en manos de los británicos dijo ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La flexibilidad en los términos se da horas después de que la Unión Europea ofreciera al Reino Unido una prórroga en las negociaciones para lograr una salida ordenada.

“En la UE estamos preparados para lo peor pero esperamos lo mejor”, añadió Tusk en una rueda de prensa al término de una reunión del Consejo Europeo.

Anoche, el bloque europeo elaboró un calendario alternativo con la esperanza de evitar un Brexit caótico y ofreció prórrogas en la negociación que van más allá de la fecha del 29 de marzo fijado originalmente.

Propuso una salida ordenada el 22 de mayo con la condición de que el acuerdo de retirada sea aprobado la semana próxima en el Parlamento británico.

Caso contrario se daría una salida automática el 12 de abril si fracasa el acuerdo y no se pacta antes una solución alternativa.

Una tercera posibilidad es la de negociar una prórroga de mayor duración. A su vez, el primer ministro belga, Charles Michel, fue más tajante en sus opiniones.

Dijo en este momento hay dos opciones: “una es que haya un acuerdo la semana próxima y la otra es que ocurra un milagro”. “No digo que no crea en los milagros, pero sé que son poco frecuentes”, completó.