Gorodisch: Quiénes fueron los banqueros que pusieron $ 10 millones para que gane Macri

Quien fuera el dueño de un importante banco nacional fue uno de los mayores aportantes a la campaña. También el presidente de un banco extranjero y el actual dueño de un banco argentino. Quién es el que se pasó de bando

Por Mariano Gorodisch

En la página web de la Cámara Nacional Electoral se puede ver, día por día, quiénes son los aportantes para las campañas presidenciales y legislativas de los distintos partidos políticos. Figura el nombre de la persona o de la compañía, su número de cuit, la fecha en que fue declarado el aporte y el banco desde donde transfirió los fondos.

De ahí se desprende que uno de los mayores aportantes a la campaña del macrismo es Jorge Stuart Milne, quien junto con su hermano Ricardo tenían 9% cada uno del Banco Patagonia, y junto con su amigo íntimo Emilio González Moreno, que tenía el 3,35%, vendieron el 21,35% del Patagonia a Banco do Brasil en u$s 202,4 millones, hace un año, en septiembre del 2018.

Ahora, mientras Stuart Milne le dedica más tiempo a sus negocios relacionados con el campo y a los caballos, fue uno de los grandes aportantes a las Legislativas de las PASO para el oficialismo, ya que puso $ 1,64 millón según declaró el 23 de julio y luego $ 200.000 más que los declaró una vez concluidas las Primarias, el 20 de agosto.

Para las legislativas Presidenciales sumó $ 500.000 el 24 de septiembre y otros $ 2,7 millones según declaró tres días después. Por supuesto, la transferencia vino desde el Patagonia en los cuatro casos, donde suma más de $ 5 millones en total.

Otro de los aportantes a las Legislativas de las PASO fue el presidente local del Santander, Enrique Cristofani, quien destinó $ 500.000 según declaró el 9 de agosto.

En tanto, Julio Patricio Supervielle, dueño de la entidad que lleva su apellido, aportó $ 200.000 para las Legislativas de las PASO según declaró el 29 de julio.

Otro de los grandes aportantes al macrismo fue el Galicia, a través de Tarjeta Naranja, que puso $ 1,5 millón para la Presidencial de las PASO según declaró el 9 de agosto.

Tarjetas Regionales, también del Galicia, destinó $ 1,5 millón para las Presidenciales de las PASO, según declaró el 9 de agosto, y después otro $ 1 millón el 26 de agosto. En tanto, para las Legislativas de las PASO aportó $ 700.000 el 20 de agosto.

Por último, otra compañía de Galicia, Cobranzas Regionales, aportó para Macri un total de $ 900.000 para las Legislativas de las PASO el 14, 15 y 16 de agosto, en tres tramos de $ 300.000 cada uno.

El que cambió su parecer fue un ex banquero, Eduardo Costantini, quien supero ser vicepresidente del Banco Francés entre 1991 y 1994, hasta que fundó Consultatio Asset Management. El aporte lo hizo a través de su empresa emblemática, Nordelta, mediante la cual aportó $ 835.000 para las Legislativas de las PASO para el oficialismo. Pero luego, visto la derrota, se cambió de bando y aportó para las presidenciales del kirchnerismo $ 1,8 millón el 30 de agosto.