Gorodisch: ‘mano amiga’ sale a controlar dólar Bolsa para achicar brecha

Se duplicó el volumen negociado del bono para adquirir divisas en el mercado bursátil. En las mesas conjeturan que el BCRA o al Tesoro podrían estar ofreciendo dólar Bolsa para que no se dispare la brecha

Gorodisch: ‘mano amiga’ sale a controlar dólar Bolsa para achicar brecha. ” Quien compra este bono no lo hace por trading, sino por qué salir a pagar u$s 50 el lunes apenas abrió la rueda, cuando el viernes había terminado en u$s 44″

Por Mariano Gorodisch

Mientras el presidente Macri ordenó a Hernán Lacunza salir a estabilizar el precio del dólar, surgió otro dólar, aparte del oficial, que genera un seguimiento minuto a minuto por parte del equipo económico, que es el dólar que se puede comprar a través de la Bolsa, donde no hay límite de u$s 10.000 mensuales, sino que es libre.

Este tipo de cambio, el contado con liqui, se disparó el viernes a $ 65 y provocó que la brecha entre el oficial y el CCL se amplíe a más del 10% y puso en alarma al Gobierno. Consultados voceros del BCRA si habían intervenido, dijeron desconocerlo y, además, subrayaron que esos datos no son públicos.

El Bonar 24, que es el bono más utilizado para hacerse de divisas en el mercado bursátil, venía moviendo un volumen de menos de u$s 15 millones diarios la semana pasada, mientras que desde el lunes empezó a mover más de u$s 30 millones por día, o sea más que duplicó el volumen.

Quien compra este bono no lo hace por trading, sino por qué salir a pagar u$s 50 el lunes apenas abrió la rueda, cuando el viernes había terminado en u$s 44. En la City interpretan que es una mano amiga con la intención de inyectar dólares MEP en el mercado. Así, lo que ocurre es que el MEP vale $ 61,70 y el contado con liqui $ 65, por lo que se separa la brecha entre ambos, y mandar divisas al exterior sale 5% extra, mientras que por traerlas se gana el 5%.

“Si un bono cierra el viernes a 44 y no pasó nada en el medio, no tiene sentido que al día hábil siguiente alguien salga a pagar 50. El aumento de volumen y cantidad de operaciones significa que alguien grande salió a pagar, y los que vendieron fueron los chiquititos”, revela el CEO de una entidad financiera, que cambia el anonimato por sus sinceras palabras.

Es cierto que ningún hecho relevante pasó para que esto suba tanto. Además, los bancos y casas de cambio no pueden comprar dólares MEP por MULC para comprar luego bonos, tampoco las compañías de seguro ni los fondos de inversión.

Ante este escenario, la pregunta que se hacen en las mesas es quién salió a vender dólares MEP por la Bolsa.

“Los inversores externos seguro que no son porque no tienen MEP. La ANSeS no tiene dólares y no es. Es un mercado trabado, puesto que ningún banco ni casa de cambio puede operarlo, por lo que el Nación tampoco pudo haber sido. Antes, con el kirchnerismo, los bancos podían con límite cero en el neto. Ahora no pueden tocar el mercado”, advierte un bróker.

“Entre ayer y anteayer se operaron más de u$s 30 millones diarios de AY24D. A estos precios diría que la mayoría fue esta mano negra”, coinciden en las mesas.