Gorodisch: aprovechar un plan canje de bonos por inmuebles

Quien compró bonos soberanos a la par y hoy quiere venderlos, terminará perdiendo hasta el 15% con respecto al precio de entrada. Pero desde hoy habrá un plan canje, por el cual podrá canjear estos dos y cualquier otro bono soberano a su valor nominal, y a cambio le darán un inmueble que él elija. 

Por Mariano Gorodisch

El sistema funciona de manera muy sencilla: el tenedor de bonos que esté interesado completa un “alta de canje” en la plataforma y a partir de su perfil se le ofrecen distintas unidades -tanto en Argentina como Uruguay- que pueden estar en etapa de pozo, construcción o terminado. Luego de un proceso de selección de una propiedad, se procede a la compra realizando una cesión de bonos de la cuenta comitente del comprador a la cuenta comitente del desarrollador, generalmente sin costo. De esta manera no hace falta realizar la venta de los bonos -con sus costos aparejados- y evitar el engorroso y peligroso traslado de billetes de un lado a otro.

En abril, por ejemplo, varios fondos se desprendieron de u$s 2500 millones en bonos soberanos nacionales, con lo cual si sólo el 5% de ese monto hubiese ido al negocio inmobiliario, le daría un respiro. El mercado inmobiliario no encuentra su piso: en lo que va de 2019, las operaciones de compraventa se redujeron en un 50% tanto en Capital como en GBA. Tampoco los precios de las propiedades en mano de inversores han bajado, básicamente por la falta de alternativas de inversión sólidas, por lo que prefieren esperar posicionados en ladrillos.

Para Damián Bourdieu, impulsor del proyecto, “esta iniciativa nace a partir de diversas charlas en las cuales notamos que prevalecía la sensación de desespero y desconcierto. Aquellos que habían invertido sus ahorros en bonos tenían que decidir si vender, y en consecuencia perder capital, o aguantar y ver qué pasa. La frase más escuchada es “después de ésta no pongo un peso más en la bolsa. Hay que hacer como decían los abuelos, dólares al colchón o invertir en ladrillos”. Y por otro lado también oíamos los reclamos de clientes desarrolladores que tenían unidades de primera categoría sin vender”.

“Los desarrolladores se encuentran abiertos a todo tipo de propuestas con tal que la rueda no frene. En otras épocas similares ya se veían casos de pago a cuenta de unidades con automotores o semillas. Hoy plantear el canje de propiedades por bonos es muy bien recibida por los principales desarrolladores del país”, comenta Gonzalo Alcántara, profesional inmobiliario y encargado del alta de desarrollos inmobiliarios en la plataforma BonosInmobiliarios.

“Para el desarrollador es una alternativa muy válida, porque más allá de tomar un bono que hoy está cotizando por debajo de la par, no necesariamente tiene que liquidarlo inmediatamente, sino que toma esa quita como reemplazo a la tasa de financiamiento del mercado y la va resolviendo a medida de las necesidades financieras de su empresa, sumado a la realización de una ganancia por venta. Ya tenemos varios desarrollos de primera línea en carpeta”, detalla Alcántara.