Gorodisch: cómo fue la reunión secreta del equipo económico en Wall Street

Qué fue lo que transmitieron Dujovne, Bausili y Cañonero a los principales fondos de inversión de Nueva York y a qué encuestador llevaron para que muestre sus últimos números que dan ganador a Macri

Goldman Sachs realizó una conferencia con Alejandro Catterberg (Poliarquia), el Ministro Dujovne, el secretario Bausili y Gustavo Cañonero, VP del Banco Central. Primero Catterberg dijo que la confianza del consumidor subió 10 puntos en junio, que se publicará en breve.

Dujovne y Cañonero presentaron a continuación

Dujovne: “Hemos reducido el déficit fiscal en 3 puntos del PIB en un año electoral, junio también debería tener números fiscales positivos”

“El plan FMI permite cierta flexibilidad del 0.5% del pib en los planes sociales” Debe ser capaz de entregar un 1% de superávit primario en 2020. En noviembre, la economía tocó fondo, un retroceso en marzo debido a la inestabilidad del dólar, ha crecido secuencialmente desde entonces, según los indicadores coincidentes.

El crecimiento podría ser positivo para el año, la economía se está expandiendo cada año. ¿Qué está impulsando el crecimiento?

1. Cifras sólidas en términos de exportaciones muy altas de dos dígitos y superávit comercial en mayo debido a las exportaciones de energía de la cosecha también en crecimiento de dos dígitos, reducción de costos de logística, puertos, burocracia debería incentivar las exportaciones

2. Déficit en cuenta corriente del 5% al ​​1.5% del PIB. Corrección fiscal que lleva a gran parte de esta mejora ya que las necesidades de financiamiento son menores

3. Argentina entregando corrección en 2019 de muchos de los desequilibrios estructurales. Gastos del gobierno netos de gastos de seguridad social a niveles de 2009 En política: gobierno en posición muy sólida para ganar las elecciones. Desarrollos positivos en el frente político, ya que pudieron mantener la coalición a través de los radicales y pudieron traer a Pichetto y aumentar la gobernabilidad en un futuro gobierno.

Los nombres que se ofrecen en las listas están en una mejor posición para atraer votos indecisos que los de la oposición, quienes son leales con la intención de defender a Cristina en el Congreso de problemas legales

La actitud de los gobernadores es de apoyar a Macri: no respaldarán a Cristina, ya que Cristina no asignó recursos a las provincias. Solo el 14% de las personas en Argentina en las provincias que avalan el boleto de la oposición (Cristina Kirchner)

El gobierno creció 14 puntos en los últimos 2 meses en encuestas: un movimiento similar al de 2017 cuando tuvieron una gran victoria legislativa Este año el crecimiento comienza un poco más tarde, pero los salarios reales ya están creciendo desde mayo.

El crecimiento real de los salarios debería estar disminuyendo en los próximos 3 a 4 meses, justo antes de las elecciones. La tasa de inflación de este año debe coincidir con las expectativas. Por primera vez en el gobierno de Macri, la economía será más predecible. Optimistas en cuanto a la capacidad de implementar reformas en un segundo gobierno como lo hicieron en 2017, ya que deberían tener mayoría con Pichetto y parte de peronismo.

No hubo signos de estrés financiero para los subnacionales (provincias) porque todos tienen superávit, incluso cuando los mercados estaban cerrados. Capaz de aprobar pequeñas reformas laborales, impuestos y pensiones en 2017 incluso en el desafiante escenario político de tener una minoría en el Congreso. Cerca de llegar a un acuerdo entre Mercosur y Europa, tanto Brasil como Argentina acuerdan reducir los aranceles para Mercosur. Los cambios deben ser muy agresivos en la apertura de la economía y la reducción de aranceles.

Cañonero: Política monetaria: ¿cuándo será capaz Argentina de suavizar las tasas?

Probablemente después de las elecciones, habrá mucho mejores condiciones financieras y retorno a la normalidad. La meta de un crecimiento monetario cero se debe a una incertidumbre histórica muy alta, bastante satisfecha con los resultados hasta el momento, la inflación ha comenzado a disminuir y se ha generado una demanda de pesos, tasas en los bancos razonables dado el alto nivel de incertidumbre electoral.

La credibilidad del BCRA es baja y ha aumentado recientemente, pero es un desafío debido al largo tiempo de tolerancia a la inflación. Ofrecer el rendimiento suficiente para que aumenten los depósitos y para los ahorradores: un rendimiento suficientemente alto para mantener la demanda de dinero, tasas consistentemente altas en términos reales en los últimos 9 meses, sin precedentes en Argentina.

Los políticos están empezando a entender mejor que antes que el costo beneficio de las altas tasas evita la disparada del dólar y reduce el riesgo para la economía. Argentina ahora tiene más dólares que pesos, así que ahora las personas y las pymes venden dólares para pagar facturas.

El capital de trabajo ahora está dolarizado. Eso ayuda a mantener un control estricto sobre las condiciones monetarias. Las acciones Y los flujos son cada vez más dolarizados.

Dujovne de nuevo

En los primeros 3 años, se gastó una gran cantidad de capital político en el desmantelamiento de las bombas de tiempo (servicios públicos, reformas, ajuste fiscal) que no tenían más opción que conducir a una alta inflación y una reducción del bienestar. Necesidad de aprobar elecciones para ir nuevamente al congreso con reforma laboral. ¿Nivel terminal de meta de superávit fiscal? Depende del crecimiento del PIB … quisiera lograr un equilibrio financiero lo antes posible. Más del 1% de 2020, diciembre de 2020 eliminará el impuesto a las exportaciones, tendrá el desafío de compensar el déficit fiscal a partir de entonces.