Google y Antel extenderán el cable submarino Tannat a la Argentina

Anunciaron en Buenos Aires la construcción de un tendido de 400 kilómetros, que extenderá el Tannat hasta Las Toninas. El cable está operativo desde mediados de 2018, entre Maldonado, en Uruguay, y Santos, en Brasil. Allí a su vez se conecta con el Monet (de Google, Antel, AlgarTelecom y Angola Cables), hasta Boca Ratón, en Estados Unidos.

La extensión a la Argentina estará lista en agosto de 2020 y tendrá seis pares de fibra, con capacidad de 18 Tbps cada uno (dos serán de Antel y los otros cuatro, de Google), como precisó en diálogo con Convergencia Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

La estatal uruguaya Antel aportará para la iniciativa US$ 3 millones, según confió su presidente Andrés Tolosa, a este medio. Google no reveló su inversión en el proyecto, aunque recordó que entre 2016 y 2018 destinó US$ 47.000 millones para reforzar su infraestructura a nivel mundial (participa directamente o a través de socios en 13 cables submarinos).

Participaron del anuncio el vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra; Héctor Huici, secretario de TIC; Silvana Giudici, presidenta de Enacom; y Oscar González, subsecretario de Regulación en la Setic.