Google bajo investigación antimonopolio

Google bajo investigación antimonopolio

Google bajo investigación antimonopolio

Bruselas para examinar si el grupo estadounidense violó las reglas al otorgar una ventaja a sus propios servicios

La UE ha anunciado una investigación formal sobre el negocio publicitario de Google para determinar si perjudicó a la competencia al restringir o excluir a sus rivales de los datos y servicios.

Google, que obtuvo aproximadamente $ 147 mil millones en ingresos publicitarios el año pasado, domina el mercado y opera las herramientas líderes para la compra y venta de anuncios, así como el mercado más grande donde se logran ofertas publicitarias en línea.

Pila de tecnología publicitaria

«Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de la publicidad gráfica en línea», dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la UE a cargo de la política de competencia.

«Nos preocupa que Google haya dificultado que los servicios de publicidad en línea rivales compitan en la denominada pila de tecnología publicitaria».

En particular, la investigación examinará cómo Google insiste en que los anunciantes solo pueden comprar anuncios gráficos en YouTube utilizando sus propias herramientas.

Los investigadores también quieren saber si las herramientas de Google favorecen el intercambio de anuncios de la empresa, el mercado donde se realizan los tratos y si los servicios rivales pueden acceder a datos sobre cómo reaccionan los usuarios a los anuncios comercializados en el intercambio de Google.

Vestager agregó que Bruselas investigaría las políticas de Google sobre el seguimiento de los usuarios «para asegurarse de que estén en línea con la competencia leal».

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, dijo que consideraría «la necesidad de proteger la privacidad del usuario» de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos. Agregó: «La ley de competencia y las leyes de protección de datos deben trabajar de la mano para garantizar que los mercados de publicidad gráfica operen en un campo de juego nivelado en el que todos los participantes del mercado protejan la privacidad del usuario de la misma manera».

Privacidad y competencia

La investigación llega en un momento en que los reguladores en Europa y otros lugares se están aventurando en investigaciones que analizan el cruce entre las preocupaciones de privacidad y competencia.

El año pasado, la autoridad de competencia francesa, por ejemplo, abrió una investigación sobre la actualización de Apple de sus estándares de privacidad. El regulador no obligó a la empresa a abstenerse de implementar los cambios.

La investigación de la UE sobre Google se produce días después de que Francia multó a la empresa con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el sector de la publicidad. Contrariamente a las tres apelaciones en curso que Google tiene contra la UE ante los tribunales, Google dijo que no apelaría y aceptó algunos cambios a nivel mundial.

Google dijo: «Seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar los beneficios de nuestros productos a las empresas y los consumidores europeos».

La investigación se produce en un momento en que se debaten en Bruselas proyectos de ley para dominar el poder de las grandes tecnologías. Las reglas, que se espera que se promulguen durante la primera mitad de 2022, incluirán requisitos legales para que las empresas de tecnología compartan sus datos con sus rivales para permitir la competencia.

Fuente: Financial Times