González Pini, del BST: “Esperamos una alta volatilidad y un gradual deterioro de la calidad crediticia”

El año se muestra complejo y desafiante ante una economía que no repunta y un contexto político aun poco claro y sin candidatos presidenciales indiscutibles. Al respecto, BANK MAGAZINE dialogó con Santiago González Pini, gerente general del Banco de Servicios y Transacciones (BST). Por Mariano Jaimovich
-En este escenario poco claro, ¿qué perspectivas tiene para su negocio?


-Para este año esperamos una alta volatilidad y un gradual deterioro de la calidad crediticia de las carteras.

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año?
-Venimos de un cambio estratégico muy importante. A finales del año pasado vendimos nuestras 33 sucursales dedicadas al crédito al consumo y nos refocalizamos como un banco corporativo monocasa. El objetivo para el presente es consolidar la reconversión y rentabilizar la operación. Hay una importante estrategia de capitalización del banco por parte de los accionistas. 

-¿A qué tipo de cliente puntual planean dirigirse?

Es un grupo de accionistas que cree fundamental el desarrollo del sector Pyme, por eso el BST representa un valor importante acompañar y respaldar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas.

-¿Cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación en este 2019?

-Para el 2019 no estamos anticipando un gran crecimiento en términos reales, si como mencioné anteriormente focalizarnos en la consolidación, eficientización y rentabilidad.

-¿Cómo proyectan diferenciarse en este mercado tan competitivo?

-Este año nuestro mayor esfuerzo estará en el mercado de capitales, apoyándonos en nuestra capacidad de distribución de productos con especial énfasis en productos Pyme. Y continuaremos desarrollando nuestros productos de tesorería con foco en coberturas de tipo de cambio.

Además, nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un banco ágil con atención personalizada a nuestros clientes, con rápida capacidad de respuesta y una gran capacidad de innovación y estructuración en productos de tesorería, banca fiduciaria y mercado de capitales.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Estamos en un momento bisagra para el país con una economía estancada y con alta inflación. El incierto panorama político y eleccionario que estamos viviendo genera escenarios binarios de muy difícil pronóstico, lo cual retrasa decisiones estratégicas y de inversión extranjera, lo que dificulta muchísimo la reactivación económica.

-En consecuencia, ¿cómo proyectan adaptarse al año electoral y a la crisis económica?

-Siendo muy cuidadosos en nuestra exposición crediticia y a las variables de mercado, minimizando los gastos de estructura e intentando aprovechar las oportunidades de arbitraje y maximizando los productos comisionables.-