Goldman Sachs ve un potencial shock energético

Goldman Sachs ve un potencial shock energético

«Para contrarrestar la falta de crudo ruso, las potencias occidentales pueden liberar sus reservas estratégicas de petróleo, presionar a la OPEP para que aumente su producción y levantar las sanciones a las importaciones de petróleo de Irán y Venezuela. «La incertidumbre sobre cómo se resolvería este conflicto y la posible escasez de petróleo no tiene precedentes», dicen desde el banco.

El petróleo West Texas avanzaba un 5% ($125,56) mientras el barril Brent repuntaba un 5,6% ($130,13). Por su parte, Estados Unidos presiona para prohibir las exportaciones de crudo ruso (prevé hacerlo hoy mismo de manera unilateral), pero la Unión Europea no lo ve posible. En tanto, Rusia ya amenazó con cortar el suministro de gas natural a los países del bloque comunitario, por lo que la incertidumbre es máxima.

En este escenario, la suba del crudo y de otras materias primas -como el gas natural- amenaza con provocar un shock energético «potencialmente enorme», tal como señalan los expertos de Goldman Sachs.

Prolongado shock de oferta

«El mercado del petróleo se enfrenta a un gran y prolongado shock potencial de oferta por parte de Rusia. Occidente querrá evitar tal resultado, pero el aislamiento global de Rusia podría llevarle a reducir sus exportaciones de energía», explican desde el banco americano.

«China tendrá el papel crucial de elegir cómo el mercado petrolero deberá reequilibrarse y cuánto terminarán reduciéndose las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima», agregan.

Para contrarrestar la falta de petróleo ruso, las potencias occidentales pueden liberar sus reservas estratégicas de petróleo, presionar a la OPEP para que aumente su producción y levantar las sanciones a las importaciones de petróleo de Irán y Venezuela.

«Si bien todo esto podría ayudar a compensar una disminución considerable en las exportaciones marítimas rusas, dejaría al mercado mundial del petróleo sin protección, lo que aún requeriría la destrucción de la demanda a través de precios más altos. La incertidumbre sobre cómo se resolvería este conflicto y la posible escasez de petróleo no tiene precedentes«, concluyen desde Goldman.

Fuente: Bolsamania.com