Goldman Sachs recorta las previsiones de crecimiento de China. Claves para Wall Street hoy

Goldman Sachs recorta las previsiones de crecimiento de China. Claves para Wall Street hoy

El reciente brote de Covid-19 en China se extiende y Goldman Sachs (NYSE:GS) recorta sus previsiones de crecimiento para la segunda economía mundial de cara al próximo año. Facebook (NASDAQ:FB) presentará sus resultados tras la campana de cierre, en un momento en que sufre el aumento del escrutinio por parte del mercado y de los reguladores del gigante de las redes sociales.

Las acciones apuntan a una apertura al alza a pesar de los informes que indican que los demócratas van a implementar un impuesto sobre la riqueza.

La economía europea se ralentiza y los esfuerzos del primer ministro italiano, Mario Draghi, por aliviar a un banco en problemas se han ido al traste. Los precios del petróleo siguen subiendo.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 25 de octubre, en los mercados financieros.

1. Se extiende un brote de Covid-19 en China

China ha declarado que el último brote de Covid-19 se ha extendido a 11 de sus 23 provincias, lo que hace temer que se produzcan nuevas medidas de confinamiento en el marco de su política de «tolerancia cero» frente a la enfermedad.

China es uno de los pocos países que siguen aplicando una política que impone sistemáticamente medidas de confinamiento económicamente perjudiciales para detener la propagación de la enfermedad. La mayoría de los demás países han pasado a permitir una propagación controlada, mitigada por el distanciamiento social y las normas de vacunación.

El número de casos sigue siendo bajo en el brote actual, pero los brotes del verano en China han hecho que gran parte de la economía vuelva a contraerse. Este fin de semana, Goldman Sachs rebajó sus previsiones de crecimiento chino para el próximo año de un 5,6% a un 5,2%.

2. Facebook presentará sus resultados mientras el mundo lo vigila de cerca

Facebook presentará sus resultados tras la campana de cierre, en un momento de gran escrutinio tanto por parte de los mercados como de los reguladores.

Las acciones de Facebook han caído un 15% en los últimos dos meses a causa de la preocupación en torno a su gestión y sus perspectivas de ingresos a corto plazo. Esto último se ha situado en el centro e todas las miradas después de que su rival Snap (NYSE:SNAP) registrara unos débiles ingresos en el tercer trimestre debido a los cambios en la configuración de privacidad de Apple (NASDAQ:AAPL), que hicieron que los anunciantes no pudieran dirigir sus anuncios a los dispositivos de Apple y, en consecuencia, estuvieran menos dispuestos a pagar por ponerlos allí.

El Wall Street Journal informó el domingo de nuevas revelaciones que mostraban que Facebook intervino en repetidas ocasiones para moderar y filtrar el contenido político en algunos lugares de su web, especialmente con la supresión de publicaciones conservadoras como Breitbart.

3. Los mercados apuntan a una apertura al alza

Los mercados de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza, aunque es probable que se mantengan confinadas en un discreto rango a la espera de la publicación de los resultados de las grandes empresas tecnológicas esta semana. Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) seguirán la estela de Facebook el martes, mientras que Amazon (NASDAQ:AMZN) presentará sus cifras el jueves.

Hacia las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 16 puntos, o un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,3%.

Los informes de este fin de semana sobre que los legisladores demócratas están a punto de acordar una subida de impuestos para financiar sus programas de gasto no tuvieron mucha repercusión. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que es probable que las propuestas incluyan un impuesto sobre las ganancias de capital no realizadas por encima de un determinado umbral.

4. Europa se esfuerza por llegar a fin de año

La mayor economía de Europa se enfrenta a «un trimestre difícil», según el instituto de investigación Ifo, cuyo índice de confianza empresarial de Alemania descendía el jueves por cuarto mes consecutivo. El índice de confianza empresarial del Ifo registró mínimos de seis meses en octubre, ya que el sector manufacturero del país cada vez es más víctima de la escasez de componentes, sobre todo de semiconductores.

Al otro lado del Báltico, la sueca Volvo (ST:VOLVb) se ha visto obligada a reducir el tamaño de su oferta pública de venta, ante las preocupaciones en torno al tema de los chips y por el hecho de que es propiedad mayoritariamente de China. El fabricante de automóviles es una unidad de Geely Automotive.

También ha habido malas noticias en otras partes de Europa, ya que el Banco de España habría recortado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, además de la ruptura de las conversaciones entre el gobierno italiano y Unicredit (MI:CRDI) sobre la venta del problemático Banca Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS).

5. El mercado del petróleo se tensa aún más

Los precios del petróleo han abierto la semana con paso firme, con primas para la entrega al contado que se acercan a algunas de las más elevadas de los últimos años.

El grado de la llamada backwardation —la prima sobre los contratos de futuros que se paga por la entrega inmediata— está ahora mismo cerca de máximos históricos, cotizando el contrato de futuros de abril a más de 5 dólares por debajo del precio físico al contado.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del petróleo de Estados Unidos suben un 0,8% hasta 84,45 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,7% hasta 85,20 dólares por barril.

Fuente: Investing