Gobierno y CGT analizan protección laboral durante la pandemia

Gobierno y  CGT analizan protección laboral durante la pandemia


El ministro del Interior, Wado De Pedro, recibió a una comitiva de la CGT, encabezada por Héctor Daer, uno de sus titulares, quien fue acompañado por Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el referente de empleados estatales nacionales, Andrés Rodríguez (UPCN). De la reunión también participó el diputado oficialista Máximo Kirchner.

Poco antes de los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre la nueva fase del aislamiento obligatorio, el titular de Interior, Kirchner y la CGT coincidieron en incrementar la dinámica del comité de crisis que se estructuró con la participación de empresarios, a fin de la reactivación de la economía, «aún cuando el aislamiento se mantenga por algún tiempo más sobre todo en el AMBA», reseñaron.

El incremento del nivel de desocupación en el país, la marcha de las herramientas dispuestas para afrontar la emergencia sanitaria y su corrosión sobre la economía y el trabajo fueron también tópicos que dominaron el diálogo. En la ocasión la CGT ratificó su respaldo a todas las gestiones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realiza ante acreedores privados y el FMI, donde incluso se destacaron los últimos «guiños positivos» del organismo internacional de crédito al Gobierno.

De Pedro se entrevistó el miércoles con Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, respecto de los reclamos que elevó esa organización por situaciones de «destrato» con los «los compañeros que cumplen tareas esenciales en todo el país».

En la ocasión, Camioneros también ratificó, como lo había anticipado por escrito ante el Ministerio de Trabajo, que no aceptará poda salarial alguna para sus trabajadores.

Cuestión aleatoria

Con la venia de la Casa Rosada, y descontada homologación de la cartera laboral, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prorrogaron el acuerdo para evitar despidos de trabajadores suspendidos a cambio de un descuento salarial en el marco de la pandemia. La medida, que apunta a «sostener el empleo y la actividad productiva» durante la crisis del coronavirus tendrá una duración de 60 días y comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes, confirmaron desde la UIA.

La declaración original firmada el 30 de abril ya había caducado, ocasión en la que antes de la rúbrica se aceleraron las gestiones para extenderla, en paralelo a la ampliación del aislamiento social preventivo en varias zonas del país.

El acuerdo contempla el pago del 75% del ingreso neto a los trabajadores que están impedidos de cumplir sus tareas habituales por la paralización de actividades, así como también un límite de 60 días para las suspensiones con la garantía de la continuidad en los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión.

«Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y los empresarios», destacó la entidad industrial. Y afirmó que el acuerdo es «fruto del esfuerzo conjunto que están realizando empresarios y trabajadores en el marco de una pandemia que afecta a todos los países».

«Preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa conjunta», aseguró y señaló que se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo «arbitre los medios necesarios para dar recepción normativa a la iniciativa». Los datos dados a conocer por los industriales advirtieron que se espera un «impacto aún mayor» de la pandemia para los siguientes meses.

Fuente: BAE