Gobierno establece nuevas condiciones en el mercado de capitales

Gobierno establece nuevas condiciones en el mercado de capitales

El Gobierno establecerá “un mecanismo de transparencia” para que las operaciones de títulos y acciones liquidables en pesos y dólares, se realicen en mercados locales.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, remarcó que “se va a prohibir que los no residentes puedan liquidar títulos con moneda extranjera en los mercados”.

Además puntualizó que habrá “una limitación para aquellos que adquieran títulos argentinos en el exterior, o activos financieros, no puedan liquidarlos en pesos en el mercado local”.

Asimsimo, dijo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) impondrá “un parking de 15 días hábiles para la transferencia de títulos valores adquiridos con pesos”.

A su vez, la CNV prohibirá “que las ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación) puedan realizar operaciones por fuera de los mercados institucionalizados del país”.

Sin embargo, el Banco Central eliminará a partir de hoy el período de espera (parking) para las operaciones de compra de títulos en pesos con moneda extranjera en el mercado local.

Pesce precisó que “esto va a permitir que los residente con dólares puedan venderlos en el mercado local contra pesos sin parking”.

Agregó que “esto debiera bajar la presión en ese mercado (por el del dólar bolsa), ya que los que quieran vender dólares en ese mercado podrán hacerlo”.

El funcionario se refirió a las compras de dólares de empresas para cancelar obligaciones en el exterior.

Pesce dijo que se le pedirá a aquellas empresas con vencimientos de más de US$ 1 millón al mes que “presenten un programa de reestructuración de la deuda” que venza a partir del 15 de octubre.

“Estamos planteando que se refinancie el 60% de los vencimientos a 2 años de vida promedio. No postergaciones en el pago de intereses”, señaló el titular del BCRA.