Gobierno detectó irregularidades en el ATP

Gobierno detectó irregularidades en el ATP

El Gobierno detectó irregularidades en beneficiarios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

Se trata de empresas y particulares que no cumplieron con las condiciones establecidas para su recepción.

Así, el Gobierno procederá a declarar la caducidad de los mismos y a promover las acciones de recupero de los fondos.

La AFIP remitió al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el listado de beneficiarios que accedieron al ATP.

A fin de que se realicen los controles de cumplimiento de las condiciones estipuladas para la vigencia de los beneficios.

Y ahí fue cuando el Gobierno detectó irregularidades en algunos casos.

«En razón del análisis preliminar, surgiría la existencia de operaciones que podrían dar lugar a la caducidad de alguno de los beneficios que fueron acordados en los términos previstos por el ATP».

Así lo indicó el Comité de Evaluación del ATP.

Al respecto, remarcó que se van a «sustanciar los procedimientos tendientes a declarar la caducidad de los beneficios”.

“Y promover las acciones de recupero en los casos en que así corresponda, sea en sede administrativa o judicial».

Las condiciones que se deben cumplir

Las condiciones fijadas por el Gobierno para las empresas que accedieran al ATP fueron la prohibición de operar en el mercado de capitales.

También de repartir dividendos y realizar erogaciones a paraísos fiscales por uno o dos años posteriores a su ejercicio contable actual.

Esto último, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan.

El Comité resolvió que la AFIP regule «el procedimiento mediante el cual se notifique a los beneficiarios los incumplimientos detectados”.

“Y se formule el cargo correspondiente, indicando el monto a reintegrar, y otorgar plazos para que se deduzcan los descargos”.

También “evaluar estos últimos y, previa intervención de su servicio jurídico, resolver, de así corresponder, la caducidad del beneficio».

Asimismo, propuso que el organismo establezca «un procedimiento voluntario para que se restituyan los importes percibidos en los casos en que se decrete la caducidad del beneficio”.

“Contando con la posibilidad de acordar planes de facilidades de pagos consistentes en su extensión con la normativa vigente en materia tributaria».