Gobernadores del PJ rechazan restitución del Fondo del Conurbano

Los gobernadores peronistas cuestionaron el reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal para la restitución del Fondo del Conurbano.

 «Estamos preocupados por el reclamo a la Corte Suprema de Justicia que hizo la provincia de Buenos Aires en cuanto a la reparación del Fondo del Conurbano», afirmó Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos, quien ofició de anfitrión de sus colegas peronistas, con los que compartió un almuerzo.
«Si la Corte falla favorablemente a Buenos Aires, todas las provincias perdemos. Entre Ríos perdería 3.600 millones de pesos, lo cual nos generaría un hueco fiscal enorme», advirtió.El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se financió con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. Vidal pretende recuperar el fondo para el territorio bonaerense.

El encuentro se realizó en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires y estaban invitados al mismo la mayoría de los gobernadores peronistas, entre ellos Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
La cumbre giró en torno a tres ejes: el reclamo por el giro de más fondos de coparticipación federal y en rechazo al Fondo de Reparación Histórica para Buenos Aires; el futuro del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y la posibilidad de conformar en breve dos bloques legislativos nacionales, en el Senado y en Diputados, que respondan a los gobernadores, indicaron a la agencia NA fuentes de la organización.
Los gobernadores rechazan que la reforma fiscal que impulsaría la Nación en un futuro sea leve en impuesto al cheque y las cargas laborales, pero contundente con Ingresos Brutos que representa cerca del 75% de la recaudación de las provincias.
Precisamente, el reclamo de Macri a Córdoba para que baje Ingresos Brutos generó un cruce con Schiareti, quien, al igual que sus colegas de otras provincias, no quiere cargar con el costo fiscal de esa medida y pretende que sea la Casa Rosada la que disminuya los impuestos nacionales.