Con el pacto fiscal como eje, Macri se reunió con dos gobernadores patagónicos

Si bien el encuentro fue a “agenda abierta” en Cumelén se trataron la reforma impositiva y el conflicto mapuche. El jueves: Rodríguez Larreta. Viernes, turno de Vidal.
Los gobernadores de Chubut y de Río Negro, Mariano Arcioni y Alberto Weretilneck -respectivamente-, viajaron a hasta Villa La Angostura para una reunión con el presidente Mauricio Macri.
La cumbre fue en el Club Cumelén, Macri estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habitual interlocutor entre los mandatarios provinciales de todo el país y la Casa Rosada. Algunos de los otros temas que se abordaron fueron los planes de promoción para la Patagonia referidos a la minería y el petróleo. Por su parte, los ambos mandatarios aprovecharon la reunión para reclamar la puesta en marcha de obras que no figuran en el Presupuesto 2018.
Macri había estado  hace pocos días con Arcioni cuando encabezaron juntos la semana pasada una recorrida por las obras de ampliación en el Parque Eólico de Rawson. Pero ahora, el mandatario de Chubut Somos Todos se encuentra en otro escenario, debilitado tras el revés que sufrió el martes en la legislatura provincial, donde no logró aprobar el Prespuesto ni la adhesión al Pacto Fiscal.
Algunos de los puntos que trascendieron de la reunión están relacionados con la problemática que afecta a ambas provincias en relación con el grupo mapuche RAM y los trabajos conjuntos para frenar su avance. La otra provincia involucrada es Neuquén, pero su gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) ya pasó por Cumelén al inicio de las vacaciones del presidente.
El otro punto está relacionado con el alza de Ingresos Brutos que algunas provincias aplicaron a sectores comerciales, entre ellas Río Negro. Uno de los caballitos de batalla de la Casa Rosada, que aspira a eliminar ese impuesto por distorsivo. Sin embargo, varias provincias se ajustaron a la letra chica del Pacto Fiscal y exponen que si bien se subió ese gravamen al sector comercial, se bajó a los sectores productivos, tal como pregona el acuerdo entre Nación y provincias.
El mismo Weretlineck (Juntos Somos Río Negro) dijo en una entrevista publicada el lunes en este medio que el Pacto Fiscal tiene efecto neutro en su distrito, ya que muchos impuestos se habían bajado con anterioridad.
En tanto, mañana Macri recibirá al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el viernes verá a la bonaerense María Eugenia Vidal. Esta última reunión será una espese de pase de programas radiales, ya que Vidal se quedará en Cumelén de vacaciones con sus hijos.
FUENTE: Ámbito