Gobernadores demandan a Nación por recortes impositivos: “hacen caer la coparticipación”

16 gobernadores -vía sus Fiscales de Estado- presentaron este lunes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación acciones individuales de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos post PASO de Mauricio Macri con medidas pro consumo que les generan recortes millonarios en la coparticipación hasta fin de año.

Los distritos argumentaron que el Presidente vulneró principios del federalismo al tomar decisiones que debería haber adoptado el Congreso, porque afectan remesas coparticipables. Y exigieron al máximo tribunal, con las cautelares, el cese de las detracciones y la devolución de los fondos afectados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En las provincias confían en que la Corte se declarará competente, ya que ya lo hizo este año en el marco de una causa en pos de la restitución del derogado Fondo Federal Solidario (FoFeSo), por el que ya litigan Santa Cruz, Formosa, Chubut, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El bloque de presentaciones incluye a:  Salta, Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Juan.

Otras provincias, como Córdoba, Chaco, Entre Ríos decidieron no avanzar con una medida judicial y finalmnete hay un tercer bloque de provincias que están alineadas a Cambiemos: Buenos Aires, CABA, Corrientes, Jujuy y Mendoza.

En tanto, la Casa Rosada propondrá esta semana una agenda de reuniones bilaterales con las provincias que iniciaron los reclamos, en busca de intentar un acuerdo.

Con información de Ámbito Financiero