Glencore admite los sobornos

Glencore admite los sobornos

Glencore admitirá los sobornos y pagará una multa de 1.500 millones tras las investigaciones de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido 

Dijo el martes que prevé pagar hasta 1.500 millones de dólares para zanjar las acusaciones de soborno y manipulación del mercado, mientras las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil anunciaban que tres filiales de la compañía se declaraban culpables de delitos.

La minera y el gigante del comercio de materias primas acordaron pagar más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos y Brasil, y los representantes de Glencore también comparecieron el martes ante los tribunales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que un acuerdo de 1.100 millones de dólares con Estados Unidos resolverá tanto un esquema de una década para sobornar a funcionarios extranjeros a través de siete países como cargos criminales y civiles separados que alegan que uno de los brazos comerciales de la compañía manipuló los precios del fuel en dos de los mayores puertos de embarque de Estados Unidos.

«Esto representa la mayor acción penal del Departamento de Justicia hasta la fecha por una conspiración de manipulación de precios de productos básicos en los mercados del petróleo», dijo Garland en una conferencia de prensa.

«Seguiremos investigando, desbaratando y responsabilizando a las corporaciones que violen nuestras leyes».

La empresa dijo que espera que el acuerdo global final, incluida una futura multa en Gran Bretaña, no supere los 1.500 millones de dólares que reservó en febrero para resolver las investigaciones relacionadas con las operaciones en la República Democrática del Congo, Nigeria y Venezuela.

«Glencore ha resuelto las investigaciones previamente reveladas por las autoridades de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil sobre actividades pasadas en ciertos negocios del Grupo relacionadas con el soborno», dijo en un comunicado.

Cualquier resolución final pondría fin a una investigación de varios años en Estados Unidos y Reino Unido que ha perseguido a la multinacional con sede en Suiza, que todavía se enfrenta a investigaciones por corrupción y soborno en otros países, incluidas las autoridades suizas y holandesas.

En Brasil, el martes, los fiscales dijeron que Glencore pagará 29,6 millones de dólares directamente a la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) en compensación por defraudar a la empresa y unos 10 millones de dólares a las autoridades en concepto de sanciones civiles.

La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO, por sus siglas en inglés), que abrió una investigación por corrupción en 2019 con el nombre clave de Operación Azoth, dijo el martes que había expuesto «sobornos y corrupción con fines de lucro» en todas las operaciones petroleras en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y Sudán del Sur.

Glencore Energy (UK) Ltd, que dijo el martes que se declararía culpable de todos los cargos en una audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, será condenada el 21 de junio.

La OFS alegó que agentes y empleados de Glencore pagaron sobornos por valor de más de 25 millones de dólares para obtener un acceso preferente al petróleo, con la aprobación de la empresa.

Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan, calificó la trama de sobornos de «asombrosa».

«Glencore pagó sobornos para asegurarse contratos petroleros, para evitar auditorías gubernamentales. Glencore pagó sobornos a los jueces para hacer desaparecer las demandas», dijo.

Como parte de la resolución con Estados Unidos, Glencore también debe contratar a dos monitores de cumplimiento independientes.

En marzo de 2021, el ex operador petrolero de Glencore, Emilio José Heredia Collado, se declaró culpable en San Francisco, California, de manipular una referencia clave del precio del petróleo, mientras que el ex operador de Glencore, Anthony Stimler, se declaró culpable en Nueva York en julio de 2021 por su papel en una trama de sobornos a funcionarios nigerianos.

Sin embargo, ninguno de los principales ejecutivos de la empresa se ha enfrentado a cargos hasta la fecha. Funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. dijeron a los periodistas el martes que sus investigaciones siguen en curso.

Spotlight on Corruption, un grupo de interés público, se congratuló el martes de las acusaciones, pero dijo que era «esencial que los responsables de las fechorías, incluidos los altos ejecutivos y la empresa matriz, rindan cuentas».

Información de Kirstin Ridley y Clara Denina en Londres y Sarah N. Lynch en Washington. Información adicional de Tyler Clifford en Washington, Jonathan Stempel en Nueva York, Gram Slattery en Río de Janeiro y Yadarisa Shabong en Bengaluru; edición de Maju Samuel, Paul Simao, David Gregorio y Richard Pullin.

Fuente: Reuters Argentina