Gigantes petroleros registran grandes pérdidas

Gigantes petroleros registran grandes pérdidas

Y se preparan para una larga caída

Las grandes compañías petroleras soportaron uno de los peores trimestres de su historia y se están posicionando para un dolor prolongado a medida que la pandemia de coronavirus continúa minando la demanda mundial de combustibles fósiles.

Exxon Mobil Corp. registró una pérdida trimestral por segundo trimestre consecutivo por primera vez este siglo el viernes, reportando una pérdida de $ 1.1 mil millones, en comparación con una ganancia de $ 3.1 mil millones hace un año. Exxon, la compañía petrolera más grande de EE. UU., No había informado pérdidas consecutivas durante al menos 22 años, según Dow Jones Market Data, cuyas cifras se extienden hasta 1998.

«La pandemia global y las condiciones de sobreoferta impactaron significativamente nuestros resultados financieros del segundo trimestre con precios, márgenes y volúmenes de ventas más bajos», dijo el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods.

Chevron Corp. dijo el viernes que perdió $ 8.3 mil millones en el segundo trimestre, por debajo de $ 4.3 mil millones en ganancias durante el mismo período del año pasado, su mayor pérdida desde al menos 1998. Anotó $ 5.7 mil millones en propiedades de petróleo y gas, incluidos $ 2.6 mil millones en Venezuela, citando la incertidumbre en el país gobernado por el hombre fuerte Nicolás Maduro. Chevron también dijo que redujo sus estimaciones internas para los precios futuros de los productos básicos.

Royal Dutch Shell PLC y Total SA informaron pérdidas significativas en el segundo trimestre a principios de esta semana, ya que el impacto de la pandemia y el empeoramiento de las perspectivas a largo plazo de los precios de las materias primas los impulsó a reducir el valor de sus activos.

Los pésimos resultados están agravando los problemas para los gigantes del petróleo, que luchaban por atraer inversores incluso antes de la pandemia, ya que las preocupaciones sobre las regulaciones del cambio climático y la creciente competencia de las energías renovables y los vehículos eléctricos nublan el futuro de los combustibles fósiles.

Según el banco de inversión Evercore ISI, las tenencias de acciones de petróleo y gas por parte de administradores activos de dinero están en un mínimo de 15 años. BP PLC, Shell y Total se cotizan a mínimos de 30 años en relación con el S&P 500 general. Exxon se cotiza en su nivel más bajo al S&P 500 desde 1977, según el banco.

Muchas de las grandes compañías petroleras han tratado de retener a los inversores a pesar de desacelerar el crecimiento y las ganancias durante la última década mediante el pago de grandes dividendos, pero esos pagos están resultando difíciles de mantener durante la pandemia.

Los precios del crudo se han estabilizado en alrededor de $ 40 por barril, proporcionando un alivio modesto para la industria después de que los precios del petróleo de EE. UU. Se volvieron negativos por primera vez en abril. Pero ninguna de las compañías petroleras más grandes del mundo ahora prevé una recuperación rápida a medida que los países continúan luchando para contener el coronavirus.

El CEO de Chevron, Mike Wirth, dijo que su compañía enfrentaba un futuro incierto para la demanda de energía y no podía predecir los precios de los productos básicos con confianza en este momento.

«Esperamos una economía agitada y un mercado agitado», dijo Wirth en una entrevista a principios de julio. «Todo depende del virus y de las políticas promulgadas para responder a él».

La producción de petróleo y gas de Exxon y Chevron disminuyó en el trimestre, un 7% y un 3%, respectivamente, desde hace un año, ya que las compañías cerraron pozos para evitar vender en un mercado débil. El negocio de producción y exploración de Exxon perdió $ 1.7 mil millones, lo que Exxon atribuyó a los precios más bajos de los productos básicos. La unidad de producción de Chevron perdió $ 6.1 mil millones.

Los precios del petróleo en Estados Unidos cerraron por debajo de $ 40 por barril el jueves por primera vez en tres semanas.

Durante todo el segundo trimestre, los precios del petróleo en Estados Unidos promediaron $ 28 por barril y el crudo Brent promedió alrededor de $ 33, según Dow Jones Market Data, precios a los que incluso las compañías petroleras más grandes luchan por obtener ganancias, dicen los analistas.

Si bien los principales índices bursátiles se recuperaron a partir de abril, cuando cayeron a sus niveles más bajos en años, las existencias de petróleo y gas continuaron rezagadas a pesar del ligero repunte de los precios de los productos básicos.

Muchas de las compañías de energía más grandes del mundo, incluidas Exxon y Chevron, han utilizado durante años un modelo de negocio integrado, que históricamente les ha permitido capear la mayoría de las condiciones del mercado.

Al poseer pozos de petróleo y gas, junto con las plantas aguas abajo para fabricar productos refinados como gasolina y productos químicos, las empresas pudieron capitalizar durante mucho tiempo en un sector de su negocio, independientemente de si los precios del petróleo eran altos o bajos.

Pero ese modelo no ha logrado generar fuertes retornos durante la mayor parte de la última década, ya que el mundo se ha enfrentado a un exceso de combustibles fósiles provocados en parte por el auge del fracking estadounidense, y no está protegiendo a las compañías ahora, según el analista de Evercore ISI Doug Terreson

«En este punto se requiere una reevaluación amplia de los programas de administración de capital en los grandes petroleros», dijo Terreson.

Las compañías petroleras se han visto obligadas a tomar medidas dramáticas para apuntalar sus finanzas en los últimos meses, incluida la reducción de decenas de miles de millones de dólares de sus presupuestos y el despido de miles de empleados.

Exxon, que previamente había revelado un recorte del 30% en los gastos de capital en 2020, dijo el viernes que «identificó un potencial significativo para reducciones adicionales» y dijo que el gasto de capital en 2021 será menor que el gasto de este año.

Sus recortes más pronunciados han sido la perforación de esquisto bituminoso de EE. UU., Particularmente en la Cuenca Pérmica, el campo petrolero más activo de EE. UU., Donde eliminó la mitad de sus plataformas de perforación y cortará la mitad de las 30 plataformas restantes para fines de año. Chevron está operando solo cuatro plataformas en el Pérmico y dijo que la producción allí disminuirá alrededor del 7% este año.

Shell en abril recortó sus dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial para evitar tener que pedir prestado para financiarlo. Informó una pérdida del segundo trimestre de $ 18.4 mil millones el jueves, que incluyó una amortización de $ 16.8 mil millones, mientras que el gigante francés Total registró una pérdida de $ 8.4 mil millones, incluida una amortización de $ 8.1 mil millones. Ambas compañías reportan ingresos netos atribuibles a los accionistas, un proxy de las ganancias netas. BP informa el martes.

Excluyendo las deficiencias, Shell y Total realmente obtuvieron ganancias durante el trimestre, ya que sus unidades comerciales ayudaron a evitar pérdidas aún mayores.

Exxon y Chevron han prometido que mantendrán sus dividendos, vistos por muchos inversores como la parte más atractiva de poseer sus acciones. Algunos analistas predicen que Exxon podría verse obligado a reducir su dividendo en 2021 si las condiciones del mercado no se recuperan.

Los pagos de dividendos de Exxon le cuestan a la compañía casi $ 15 mil millones al año. La deuda de la compañía creció en $ 8.8 mil millones en el trimestre, según Goldman Sach Group Inc., que dijo que Exxon necesitará precios del petróleo de alrededor de $ 75 por barril en 2021 para cubrir sus pagos de dividendos del flujo de caja. Exxon dijo el viernes que no asumiría una deuda adicional.

Dan Pickering, director de inversiones de la firma de inversión en energía Pickering Energy Partners LP, dijo que la industria puede sobrevivir a $ 40 en petróleo, pero necesita precios significativamente más altos para prosperar. Según el Sr. Pickering, quien dijo que tiene pequeños puestos en Exxon y Chevron, las compañías petroleras tendrán que continuar reduciendo costos en el futuro previsible.

«Debes asumir que este es el mundo en el que vamos a estar, dijo Pickering.» Y, si este es el mundo en el que vamos a estar, la estructura de costos es demasiado alta «.

Fuente: Wall Street Journal