Gigante global de inversiones remarca potencial de los bonos argentinos

Los analistas de Schroders consideran que los bonos argentinos sufrieron un sobrecastigo y muestran potencial si se da un proceso de reestructuración de la deuda satisfactoria. 

Analizando el impacto de las últimas medidas del Gobierno dentro de su plan de emergencia, los especialistas del fondo ven valor en bonos argentinos con legislación local y destacan el buen acercamiento hacia los agentes financieros clave para resolver satisfactoriamente el problema de la deuda.

Dado que Argentina se encuentra dentro de un proceso de reestructuración de la deuda, la cual deberá resolverse rápidamente (probablemente en los primeros meses del año), los gestores de la compañía resaltaron la importancia de que el escenario global de mercados emergentes sea positivo y que, de esa manera, contribuya a que el final proceso local sea satisfactorio.

Al analizar la dinámica de la deuda emergente resulta clave para el proceso de reestructuración local ya que no es lo mismo encarar ese proceso en un contexto de deuda emergentes con buenas perspectivas que hacerlo con un mercado de deuda emergente más volátil”, señalaba Mariano Fiorito, Fund Manager de Schroders 

Desde Schroders resaltaron que el 2019 fue un año muy bueno para la deuda, en cuanto a la visión de mercados emergentes, de dichos países gracias a la baja de los retornos del Tesoro americano, así como el resurgimiento de los flujos destinados a esa clase de activos.

“En moneda dura, esperamos que los spreads de dichos mercados se mantengan dentro del rango operativo que se vienen desarrollando en los últimos 10 años. La deuda emergente osciló entre 250 puntos básicos y 400 puntos básicos en los 10 últimos años. Creemos que la permanencia en este rango implica que las mayores ganancias de capital ya han sido observadas y ello convierte a la historia de deuda emergente en una inversión de carry trade y devengamiento en dólares”, dijo Fiorito.

Por otro lado, remarcó que la tasa de interés de la deuda emergente de buena calidad luce baja, con sus spreads ubicados en los limites inferiores y que actualmente, mercados como Argentina podrían lucir atractivos si es que se llevan a cabo satisfactoriamente el proceso de reestructuración de la deuda (o ajustes estructurales en otros mercados).

«Mercados como Argentina podrían lucir atractivos si es que se llevan a cabo satisfactoriamente el proceso de reestructuración de la deuda», señala el informe.

“El posicionamiento de inversores extranjeros parece exagerado. Vemos valor en bonos soberanos que experimentaron una revaluación sustancial y que podrían ver una recuperación en el año entrante, sujeto a que se implementen políticas correctas o, que se logre una reestructuración exitosa de la deuda. Allí, los mercados de Argentina, Turquía y Libano, lucen como los favoritos”», apuntó.

Panorama local y plan económico

Con las primeras novedades en cuanto a las medidas que planea llevar a cabo el Gobierno, los especialistas de la compañía resaltaron el buen acercamiento de los miembros del equipo económico para resolver el problema de la deuda. En cuanto a su plan económico, resaltan un claro esfuerzo en encontrar equilibrios tanto en el ámbito fiscal como en las cuentas externas.

Pedro Cavallo, Fund Manager de Schroders señaló que si se tuviera que «sintetizar los grandes ejes del plan anunciado por el Gobierno y haciendo foco en el programa fiscal, creemos que hay un discurso muy claro por parte del Gobierno en poder encontrar equilibrios fiscales y externos. Hay un foco muy grande por parte del ministro Guzmán en lograr una consistencia macroeconómica. Por otro lado, estamos en un contexto de crisis, lo que implica medidas que restringen el control de capitales y la sintonía fina endurecen esos controles, los cuales apuntan a cuidar los recursos que hoy tiene el Gobierno”.

Para los analistas del fondo, el programa económico que busca llevar a cabo el Gobierno apunta a capturar un punto de PBI la recaudación, a través del incremento de ingresos del tesoro, mediante incrementos en los derechos de exportación, en la suba de la alícuota de bienes personal y otros impuestos que gravan compras en dólares del exterior.

El programa que se viene anunciando, lo definimos como un programa sin gradualismo y durante un plazo de 180 días, poder generar un marco de referencia en el que se congelan tarifas, pero también se suspenden las actualizaciones previsionales. Lo que entendemos de esta estrategia, es que durante 180 días se busca redistribuir entre sectores parte de lo que se genera con el fin de generar un estímulo en la demanda agregada para sacarle una propensión al consumo más baja para otra que va a consumir más. Dada la restricción externa que no hay financiamiento, esto se hace a través de aumento de impuestos para darle a otros sectores”, agregó Cavallo.

Política monetaria

Asociado al esquema régimen fiscal está el régimen monetario, el cual, según la compañía, se va a ir acoplando a lo que se vaya dictando desde Hacienda en cuanto a las necesidades de financiamiento, junto con planes para fomentar las exportaciones y la reconstrucción de las reservas para hacer frente a los distintos vencimientos de deuda.

Uno de los temas que más preocupa a los participantes del mercado y agentes económicos es la dinámica inflacionaria. En ese sentido, un claro mensaje del ministro Guzmán en conferencia de prensa apuntó a que no hay demasiado espacio para ser agresivos en materia de emisión monetaria. Con un grado similar de cautela, desde Schroders agregaron que el punto de partida del Gobierno en cuanto a la emisión monetaria es relativamente bueno.

El Gobierno tiene cierta capacidad de monetización y arranca desde un punto de partida de billetes y monedas en poder del público en un punto históricamente bajo. Es decir, que puede expandirse la base monetaria sin tener un impacto directo de corto plazo sobre la inflación , con lo que creemos que estamos en un punto de partida que muestra lugar para expandir monetariamente la economía. En cuanto a la tasa de interés , nos pareció relevante la definición relacionada este punto y en la que Pesce sostuvo que creen que la tasa de interés real negativa no es algo positivo ya que el ahorrista debe encontrar valor en su moneda”, afirmó Cavallo.

Por el lado de la inflación y en línea con proyecciones de distintas compañías, desde el fondo proyectan una suba de precios anual del orden del 52% al 53% para 2019. A su vez, en lo que respecta al dólar , desde Schroders afirmaron que el tipo de cambio nominal oficial se encuentra actualmente por encima del nivel de tipo de cambio de paridad que consideran de equilibrio, al igual que el dólar contado con liquidación.

“En estos niveles el tipo de cambio real esta alto y competitivo, en línea con los objetivos monetarios que buscan equilibrar balanza externa, tanto lo que es la balanza comercial como la de truismo”, señalo Cavallo.

Estrategia de inversión

Estas primeras medidas están siendo incorporadas en precios ya que vimos una caída del riesgo país, asociada a una recuperación de los bonos. Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street también registraron una significativa recuperación.

Desde la compañía consideran que el mejor clima de negocios de corto plazo está asociada al hecho de que el BCRA le girará letras intransferibles al tesoro por cerca de u$s 4500 millones y es relevante ya que estos recursos solo se podrán aplicar a pago de deuda en moneda extranjera.

“Este total alcanza para cubrir toda la deuda en dólares de 2020 sin necesidad de defaultear la misma. Si se paga en pesos y en dólares, alcanza hasta marzo del año que viene. Esta es la señala que hizo subir al mercado. Esto obliga a mirar la deuda soberana con una mayor amplitud”, señaló Fiorito.

En esa línea, los gestores de la compañía hicieron una referencia sobre el diferencial de jurisdicción.

“Debido al acercamiento amigable que está haciendo el gobierno con respecto a los tenedores de deuda, y que el diferencial entre deuda ley argentina y ley NY se encuentra muy alto (22% de diferencial), entendemos que no esta tan claro sobre-ponderar la ley NY sobre la argentina y en estos niveles comienza a lucir atractivo tomar posiciones en bonos soberanos dentro de esta legislación”, comentó Fiorito.  

A diferencia de otras oportunidades en los que se daba una crisis en un país de mercados emergentes, en esta oportunidad no se percibió un contagio hacia los demás países del mismo grupo y tampoco a Wall Street.  En esa línea, Fiorito resaltó que los mercados emergentes han sufrido grandes correcciones durante 2018 y 2019, sin que se observe un contagio hacia otros países, sumado a que, en la mayoría de los casos, estas crisis ya han sido contenidas.

Otro factor importante para analizar los mercados emergentes es la liquidez global, la cual en 2018 sufrió un fuerte ajuste, exacerbando la desaceleración global y desencadenando distintas crisis emergentes, como en Argentina.

Sobre este punto expuesto en la presentación del fondo de inversión, Fiorito agregó que el ciclo de contracción de la liquidez global parece haber terminado y que la misma se encuentra en las primeras etapas de recuperación, impulsadas por los bancos centrales.

Esperamos un resurgimiento de la liquidez global. Como contrapartida no estamos viendo un crecimiento en la liquidez privada. En ese sentido, estamos atentos a una mejora en la liquidez privada, es decir, los préstamos comerciales bancarios para poder convalidar el cambio de ciclo en la liquidez global. De esta manera, nos colocamos positivos en deuda emergente en moneda local dado que esperamos una caída del dólar en el mundo para 2020, una recuperación en las monedas emergentes y en las materias primas”, afirmó.

Fuente: El Cronista