Gestión de riesgos y proyección financiera

Por  Juan Manuel L’ Afflitto, Director de FAS – Analytic and Quantitive Finance de Deloitte
Alineadas tanto con el contexto económico y político como con la movilidad y capacidad de reacción del capital ante cambios de expectativas, las metodologías y técnicas financieras aplicadas en el desarrollo de negocios han ido incrementando progresivamente su complejidad en dos grandes universos, el de gestión de riesgos y el de modelos de proyección financiera.
Dichos universos, que el mercado percibía con cierto grado de aislamiento entre sí, en los últimos años ha resultado necesario vincularlos más fuertemente en pos de encarar la planificación financiera con cobertura suficiente para enfrentar entornos de alta variabilidad.
Asimismo, esta interrelación se ve favorecida por la afinidad metodológica de fundamentos matemáticos, permitiendo que avances técnicos acaecidos en las prácticas de gestión de riesgos suelan ser aplicados análogamente en el ámbito de la modelización de negocios y viceversa.
Es, entonces, cada vez más común presenciar lo altamente complementario que se ha vuelto el trabajo de Directores de Riesgos y de Finanzas en la gestión del negocio, hecho que, por otro lado, ha generado la necesidad ineludible de que ambas áreas cuenten con equipos capaces de comprender ambos universos y dialogar entre sí.
En esta línea, existen técnicas vinculadas a la medición de riesgos financieros susceptibles de ser aplicadas en la modelización de negocios y entre las cuales pueden destacarse las siguientes:
•Procedimientos estadísticos aplicables en proyección de cash flows de negocios en marcha. Esto implica la simulación de escenarios de flujos de caja a través de procesos estocásticos que contemplan la correlación existente entre diferentes variables explicativas (macroeconómicas, propias del negocio/industria, etc) junto a las expectativas propias del analista financiero. Este procedimiento que en el ámbito de la gestión de riesgos suele desembocar en la generación de una distribución de escenarios permite, en el campo de la valoración de negocios, alcanzar medidas de valores medios y extremos dado un nivel de confianza estadística determinado.
•Pruebas de Estrés, comúnmente ejecutadas y aceptadas internacionalmente en el ámbito de la gestión de riesgos, permiten identificar impactos y sensibilidades sobre el valor de mercado o los resultados proyectados de un negocio.
•Modelos de medición de riesgos estructurales de balance y asignación eficiente de capital, a través de los cuales pueden, entre otros aspectos, estimarse curvas de tasas, definir estrategias de coberturas y determinar procesos eficientes de alocación marginal del capital en función a la rentabilidad y el riesgo buscado.
Estos ejemplos no solo agregan un mayor número y diversidad de herramientas y métricas, sino también confieren mayor solidez técnica a los ejercicios de valoración de negocios que usualmente parten de generación subjetiva de escenarios.
De esta manera, si bien lo comentado implica un incremento en complejidad técnica y operativa que debe considerarse, es también relevante resaltar que, dada la diversidad de recursos disponibles y el aporte que estas prácticas agregan en áreas como las de Business Modeling, Business Valuation y Capital Efficiency, el avance en esta línea se erige como norte en el camino a recorrer por parte de las direcciones de riesgos y finanzas.