Más fichas en el tablero de JxC: Gerado Morales lanza su candidatura, en medio de las internas de la UCR

Más fichas en el tablero de JxC: Gerado Morales lanza su candidatura, en medio de las internas de la UCR

Juntos por el Cambio sumará este miércoles formalmente un nuevo precandidato a presidente. El jefe de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, encabezará un acto en el Gran Rex en el que espera reunir a los principales referentes del partido de las distintas provincias y dar una muestra de poder hacia adentro del radicalismo, que está atravesado por fuertes internas.

«¿Qué pasaría si diéramos vuelta la Argentina? Te invito a descubrirlo», publicó Morales en su cuenta de Twitter en los últimos días. Como nuevo símbolo, adjuntó en su mensaje un video animado en el que una letra G con forma de flechas gira sobre su eje, con una combinación de colores que se asemejan a los de Juntos por el Cambio, pero con una mayor predominancia del rojo, el color de la UCR.

El acto fue convocado a las 17. Tras la proyección de varios videos sobre la provincia de Jujuy y también sobre la biografía del jujeño y su historia política, se espera que Morales hable alrededor de las 19 y que sea el único orador del acto, al que asistirían unas 3500 personas.

«Va a ser un discurso propositivo, para sumar a Juntos por el Cambio, no para dividir Juntos por el Cambio. Va a marcar sus tres grandes objetivos: recuperación de la clase media, integración al mundo y ordenar a la Argentina con base en un programa macroeconómico sostenible y productivo», señalaron cerca del gobernador jujeño, aunque nadie descarta completamente que envíe algunos dardos para la interna opositora.

Morales se mostró cercano a Horacio Rodríguez Larreta -entre rumores de una posible candidatura a vicepresidente- y de Elisa Carrió, y virtualmente enfrentado al expresidente Mauricio Macri y a la titular del PRO, Patricia Bullrich. De hecho, la líder de la Coalición Civica participaría este miércoles del acto radical.

En este esquema de simpatías y antipatías, se produjeron en las últimas semanas fuertes tensiones dentro de la UCR. Bullrich acordó con un sector de dirigentes radicales de peso, como Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Facundo Manes -que también prepara su lanzamiento presidencial- una foto en la fiesta de la Vendimia mendocina. Morales respondió con una foto junto a Larreta en la Expoagro.

Entre ambos sectores se lanzan fuertes acusaciones: en el entorno del mandatario jujeño acusan a los “díscolos” de negociar una candidatura a vicepresidente para Bullrich, y de fortalecer al PRO en vez del radicalismo. A la inversa, el presidente de la UCR es acusado de haber sellado hace tiempo un acuerdo con Larreta y que utiliza su candidatura para mayor poder de negociación.

El acto de este miércoles servirá para tener un panorama del nivel de respaldo con el que cuenta Morales hacia el interior del radicalismo. También podría existir una muestra de unidad, aunque débil, si finalmente los referentes que coquetean con Patricia Bullrich deciden asistir al lanzamiento de su correligionario.