General Motors abre su primera fábrica de pickups eléctricos

General Motors abre su primera fábrica de pickups eléctricos

General Motors abrió ayer su primera fábrica de pickups eléctricos y sin emisiones en Estados Unidos, en una apuesta que lo alinea con otros grandes fabricantes de Detroit.

El gigante automotriz inauguró “Factory Zero” en una remozada planta de 36 años de antigüedad en Hamtramck, Michigan, que fue reequipada para fabricar vehículos eléctricos (EV).

Durante la jornada de ayer, las acciones de GM treparon en torno a un 3%, alcanzo su mayor nivel en más de un año.

La inauguración, que contó con la presencia del presidente Joe Biden, se dio antes de las primeras entregas comerciales de la camioneta GMC Hummer Pick Up, el primer modelo eléctrico de este segmento entre las tres grandes casas automotrices estadounidenses tradicionales (GM, Ford, Fiat-Chrysler).

Ford

Ford ya presentó una versión eléctrica de su popular camioneta F-150, mientras Stellantis, propietario de Chrysler, anunció planes para llevar su tradicional RAM a una versión EV.

Los gigantes de Detroit tienen la competencia de Tesla en el segmento de autos eléctricos, pero también de algunas startups como Rivian, que recientemente se disparó en la Bolsa.

La trayectoria del mercado también dependerá de la evolución del transporte en Estados Unidos. Los vehículos eléctricos representan actualmente alrededor del 3% de las ventas.

El recién promulgado proyecto de ley de infraestructuras del presidente Biden, por más 1,2 billones de dólares, contempla 7.500 millones para nuevas estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Para los fabricantes de automóviles, las camionetas son una apuesta segura, en parte por la demanda de las empresas, y también por compras del gobierno, ahora bajo presión para reducir su huella de carbono.

Pero sigue siendo una interrogante si las camionetas eléctricas captarán al resto del mercado.

“La pregunta es: ¿quién es el comprador de camionetas eléctricas?”, cuestiona Michelle Krebs, analista de Cox Automotive, para quien los fabricantes continuarán produciendo camionetas con motores a combustión.

Según Krebs, el mercado de camionetas EV es “inicialmente” una pequeña parte del total, por eso los fabricantes están “comenzando lento”.

Las camionetas son un segmento importante para las gigantes automotrices de Detroit: los márgenes de ganancia se amplían a medida que los consumidores optan por llenar sus vehículos de comodidades.

Fuente: Milenio