Garavano: “Es una Corte tan independiente que parece opositora”

A dos semanas de las elecciones generales, el oficialismo recrudeció sus críticas contra la Corte Suprema de Justicia y Comodoro Py. Lejos de la independencia que el oficialismo dijo defender, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano se mostró molesto por los últimos fallos adversos del máximo tribunal contra su gestión. “Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora”, se quejó el funcionario nacional. 

Garavano: “Es una Corte tan independiente que parece opositora”. El ministro de Justicia se quejó por los últimos fallos adversos al Gobierno, particularmente, el que iguala indemnizaciones a víctimas de la dictadura

El funcionario no fue el único oficialista que criticó a la Corte. El diputado macrista Pablo Tonelli, integrante de la mesa judicial del Ejecutivo, fue lapidario al calificar el fallo de la Corte por Ganancias que recientemente benefició a las provincias. “Fue una decisión y actitud política decidida a molestar al actual Gobierno y al eventual futuro gobierno que puede ser el mismo u otro”, sostuvo.

Ambas declaraciones fueron en la antesala de lo que será, según prevén en el Gobierno, un nuevo revés judicial para el Ejecutivo.

Hoy, o a más tardar la semana que viene, el Gobierno espera un fallo adverso ante el pedido de audiencia con los gobernadores para resolver el reclamo por la rebaja del IVA a alimentos y Ganancias. El máximo Tribunal había llamado a una instancia similar cuando el Gobierno eliminó el Fondo Sojero, pero la realidad política era otra. “En ese momento no habíamos perdido”, razonó un funcionario con despacho en Balcarce 50.

El martes el Gobierno se desayunó con el fallo de la Corte, que declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Justicia que en 2016 había reducido al 25% el monto de las indemnizaciones para los casos de exilio forzoso y los equiparó a las compensaciones para los detenidos en el país durante la última dictadura.

Cerca de Garavano prefieren hablar de fallos populistas, una terminología que el ministro se cuida de no usar en público, pero cuyo significado no evita. “A los jueces no pagar impuestos los hace alejarse de la realidad, cada gasto que se genera para el Estado, lo pagamos todos”, insistió el ministro. “Los que vamos a tener que pagar esa diferencia no es el gobierno, son los argentinos, no nos confundamos”

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti cuestionaron ayer la disposición que modificaba “un aspecto sustancial del régimen de la ley” 24.043, en tanto “altera los parámetros previstos en la ley para determinar el monto”, en contra del principio de división de poderes. Carlos Rosenkrantz no firmó la sentencia. 

“Hoy tenemos un sistema de Justicia que goza de todas las independencias, podamos compartir o no los fallos”, evaluó un día después Garavano, quien volvió a insistir en que “lo que ellos interpretan lo vamos a pagar todos nosotros con los impuestos”. “Son fallos contra todos los argentinos, si pensamos que es contra el gobierno de turno estamos equivocados”, reforzó.

Con información de Clarín y Télam