Garantizar Primera en e-cheqs

Garantizar Primera en e-cheqs

El cheque electrónico se consolida como la herramientas más elegida por las pymes para financiarse y seguir operando durante el aislamiento obligatorio, aseguró un informe de Garantizar.

Desde la cuarentena, la SGR fue la que más e-cheqs avaló en el mercado de capitales y se posiciona como la primera en operaciones con ese instrumento. Actualmente, la mitad de las operaciones de negociación de cheques de pago diferido de Garantizar son por medio de e-cheqs. Estas transacciones representan el 50% del total de cheques electrónicos del mercado y el 30% del volumen monetario. Desde la SGR afirman que hay varios motivos por los que las pymes se volcaron al e-cheq. Por un lado, sus altos mecanismos de seguridad y la posibilidad de operar vía remota por canales digitales desde cualquier punto del país, sin perder el adecuado financiamiento y los plazos establecidos por las entidades bancarias.

También, por la agilidad y reducción de los costos operativos. Además, Garantizar ofrece una tasa diferencial exclusiva, que se encuentra en un promedio del 9% anual. Desde la primera operación del e-cheq en el Mercado Abierto de Valores (MAV) hace dos meses, la SGR opera hoy más de un centenar diario de ese instrumento y estima que ya hizo más de 5.000 negociaciones desde que arrancó la cuarentena. La metodología para operar con esta herramienta se inicia con el registro de la pyme en la plataforma E-Pyme de la Caja de Valores. Luego, la empresa recibe el cheque electrónico en su cuenta bancaria, carga su número en la plataforma, lo envía online a la SGR para ser avalado, y finalmente el ALyC de la pyme será el encargado de negociarlo en el MAV.

Fuente: El Economista