Gangas en la pequeña China: UBS AM se va de compras en plena crisis de Evergrande

Gangas en la pequeña China: UBS AM se va de compras en plena crisis de Evergrande

China ha vuelto a ser noticia en las últimas semanas. La crisis de Evergrande arroja sobre los mercados la alargada sombra de un nuevo colapso al estilo de Lehman Brothers, posibilidad que la gran mayoría de expertos ya ha descartado pero, ¿es seguro invertir en estos momentos allí? UBS AM tiene la respuesta.

«La gran crisis de deuda del promotor inmobiliario es un síntoma de un cambio en la forma en que las autoridades chinas consideran el nivel de endeudamiento en el sistema y refleja una mayor tolerancia a las posibles repercusiones económicas negativas asociadas al desapalancamiento», argumentan los expertos de la gestora de la entidad suiza.

«El mercado inmobiliario representa un porcentaje muy elevado del PIB como para que los dirigentes de China permitan que se produzcan grandes daños y se corra el riesgo de desencadenar una desaceleración más grave», recuerdan a continuación.

«Además, el país tiene un amplio historial de gestión de problemas corporativos de alto nivel sin permitir que se conviertan en riesgos de carácter sistémico», apostillan. «Creemos que es probable que se produzca un cambio de rumbo en la política macroeconómica de China para mitigar y revertir la desaceleración, lo que debería ayudar tanto a los activos nacionales como a las divisas de los países emergentes y a las materias primas en general», reconocen también.

Sector inmobiliario

«Los principales actores del sector inmobiliario tendrán una buena oportunidad cuando se acabe este periodo de calma y se produzca la consolidación del sector», en palabras de los expertos de UBS AM. «Partiendo de la premisa de que, en China, el gobierno acabará siendo práctico y dará marcha atrás en el endurecimiento de las políticas, el sector financiero parece estar entre los principales beneficiarios», sugieren.

«La moderación de la actividad sugiere que la deuda pública china sigue siendo atractiva, y la rentabilidad debería bajar del 2,85% al 2,5%, por lo que los inversores extranjeros siguen valorando positivamente la diversificación y la capacidad defensiva de la deuda pública china», observan.

Desde UBS AM creen que dos temáticas que pueden ser útiles para identificar a los ganadores bursátiles en China a medio plazo son la transición hacia un crecimiento más orientado a los servicios y la premiumización de los bienes y servicios (el consumidor tiende a productos de gama alta a medida que aumenta su nivel de ingresos).

Política gubernamental

La clave es encontrar empresas que «sean capaces de crear y mantener su propia ventaja, no aquellas cuyas ventajas operativas estén ligadas a la política gubernamental, porque hemos visto lo rápido que puede cambiar». Como regla general, si una empresa está beneficiándose en exceso por la falta de competencia o abusando del poder de fijación de precios, el gobierno puede intervenir y reducir su cuota de mercado.

«Las estrategias long/short de renta variable han funcionado bastante bien en China debido al alto grado de dispersión del mercado en los últimos meses», apuntan estos expertos. A largo plazo, esperan que la renta variable china sea una gran fuente de alfa estructural. «Se crean muchas oportunidades debido al alto grado de participación de los inversores minoristas, a la falta de una cobertura exhaustiva por parte de los analistas y a las reformas normativas que permiten un mayor acceso a la venta en corto en el mercado chino», concluyen.

Fuente: Bolsamanía