Ganancias en Wall Street al compás de los twits de Trump sobre China

Wall Street sube un 0,5% después de que Donald Trump publicara en Twitter que se reunirá personalmente este viernes en Washington con el viceprimer ministro chino, Liu He, para intentar acercar posturas en las negociaciones comerciales entre China y EEUU que han comenzado este jueves.

“Gran día de negociaciones con China. Quieren hacer un trato, pero yo? Me reuniré con el viceprimer ministro mañana en la Casa Blanca“, señaló el presidente americano.

Tras haberse habñado de problemas y de un estancamiento de las conversaciones durante toda la semana, así como los rumores entre ambos países de presiones mutuas, alejamientos y acercamientos; parece que el mercado se conformará con que las noticias sean buenas o menos malas. Las expectativas son a estas horas tan pobres que cualquier sorpresa favorable se recibirá bien, dicen los expertos.

Si las conversaciones de este jueves prosperan, está previsto que mañana participe en las mismas el propio presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, también se ha especulado con que China quiere acortar la reunión, lo que no es una buena señal.

Todo esto en medio de presiones de distinto tipo, como la lista negra de empresas, que EEUU ha engordado esta semana con más firmas chinas, los problemas de visados a ciudadanos de uno y otro país e incluso las tensiones entre la NBA y China.

“Una interrupción de las negociaciones, o incluso una escalada dirigida a las empresas chinas o a su acceso a los mercados financieros, tendría sin duda un impacto negativo en los mercados bursátiles mundiales“, señala Gilles Prince, analista jefe de Edmond de Rothschild en Suiza. “A corto plazo debería considerarse la aplicación de estrategias que limiten el alcance de las caídas, y que al mismo tiempo permitan la captación de mercados al alza”, recomienda este experto.

Los analistas insisten en que la rivalidad geopolítica entre ambas superpotencias mundiales va mucho más allá de aspectos meramente comerciales, y de ahí que sea tan complicado llegar a un acuerdo.

En cualquier caso, no todo está perdido y el mercado se mantiene cauteloso y relativamente plano a la espera de que surjan novedades. Fuentes de la Casa Blanca han señalado a CNBC que no están al tanto de ningún cambio de planes por parte de los representantes chinos y que el viceprimer ministro chino, Liu He, mantiene su idea de permanecer en Washington hasta el viernes. ‘The New York Times’ informó ayer, por su parte, de que la administración de Trump está pensando en rebajar las sanciones sobre Huawei.

Bolsamanía