Gabinete, Presupuesto y camioneros encabezan una agenda con nuevos picos de tensión política

Gabinete, Presupuesto y camioneros encabezan una agenda con nuevos picos de tensión política

El horizonte electoral y las internas volvieron a colocar en pendiente la imagen de la gestión del Gobierno. Alberto Fernández comunicó en pleno domingo que en los próximos días dejará su cargo el ministro Jorge Ferraresi, que anota así la cuarta baja del Gabinete en poco más de dos semanas. El hecho se produce en un contexto marcado además por otras tensiones políticas, ya con la mira puesta en el 2023. Se viene el debate del Presupuesto y en el plano gremial se destaca la pelea planteada por camioneros.

La salida del ministro de Desarrollo Territorial fue anunciada con un mensaje en Twitter por el propio Presidente. Ferraresi es intendente de Avellaneda y ahora pondrá fin a la licencia que había tomado para asumir en el Gabinete nacional. La salida será formalizada el martes de la semana que viene y como reemplazante asumirá el segundo del ministerio, Santiago Maggiotti, jefe comunal de Navarro.

Ferraresi vuelve a Avellaneda para tratar de asegurar su poder territorial. No es el único caso y las renuncias podrían afectar también al equipo provincial de Axel Kicillof. Es parte del movimiento que se está dando también en el orden nacional.

Ya se había concretado la renuncia de Juan Zabaleta, en Desarrollo Social, para volver a su distrito, Hurlingham. Y antes de fin de año, Juan Manzur abandonará la jefatura de Gabinete, con el objetivo declarado de volver a Tucumán y dar allí la batalla electoral.

El nuevo recambio en el Gabinete fue precedido por las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta, que cuestionó abiertamente la política oficial frente a las ocupaciones “mapuches” en el Sur, y de Claudio Moroni, cuestionado por el kirchnerismo y desgastado por el largo conflicto del gremio del neumático.

La nueva ministra de Trabajo, Kelly Olmos, enfrenta de entrada el reclamo del gremio de los camioneros. Pablo Moyano reclama que la paritaria llegue a un aumento del 130%. Y anticipó que si esta semana no avanzan las negociaciones, podría agudizarse el conflicto. La ministra cuestionó el nivel de incremento que demanda el sindicato y criticó el método de bloqueos a empresas. La próxima audiencia en Trabajo está agendada para el miércoles próximo.

La semana política también será marcada por el debate del Presupuesto 2023. Habría acuerdo entre los sectores opositores para allanar el quórum, pero si Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal (peronistas críticos y socialistas), los “libertarios” y otros espacios menores mantienen acuerdos, estarían en riesgo para el oficialismo puntos tales como el manejo de las retenciones, la intención de introducir el pago de Ganancias para jueces y los recortes de fondos en áreas como Educación y Salud.