G7, acciones en niveles récord… Claves para esta semana en Wall Street

G7, acciones en niveles récord… Claves para esta semana en Wall Street

Acuerdo del G-7 sobre el impuesto de sociedades, opinión de Janet Yellen sobre la inflación y subida de tipos de interés, Wall Street apunta a la una apertura a la baja, caen los precios del crudo y se viene arriba el mercado inmobiliario. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 4 de mayo, en los mercados financieros.

1. Acuerdo fiscal del G-7

El grupo de las siete naciones avanzadas acordó durante el fin de semana la tasa mínima global del impuesto de sociedades de al menos un 15% como parte de un acuerdo más amplio sobre cómo gravar las compañías multinacionales como Amazon y Google.

«Las siete naciones industriales más importantes han respaldado hoy el concepto de impuestos mínimos a las empresas. Ésta es una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad y una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo», dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.

Este acuerdo histórico, que lleva gestándose ocho años, supone un gran paso adelante en la reescritura de un sistema global que muchos han dicho que permitió a las grandes empresas ahorrarse miles de millones de dólares en facturas de impuestos al cambiar de jurisdicción. El acuerdo allana el camino hacia los gravámenes a las multinacionales en los países donde ganan dinero, en lugar de donde tienen su sede.

2. Las acciones se consolidan cerca de niveles récord

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja este lunes, consolidándose cerca de niveles récord tras otra semana positiva.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones descienden un 0,1% o 15 puntos, los futuros del S&P 500 se dejan un 0,2% y los futuros del Nasdaq retroceden un 0,4%.

Los principales índices cerraron al alza el viernes, después de que el último informe de empleo mostrara que en mayo se crearon 559.000 puestos de empleo no agrícola, ligeramente por debajo de lo esperado, aliviando la presión sobre la Reserva Federal para frenar su relajada política monetaria mientras sigue apuntando a una recuperación económica.

Las llamadas acciones meme probablemente acaparen la atención este lunes, pues firmas como GameStop, AMC Entertainment y BlackBerry cerraron el viernes con pérdidas a pesar de las masivas ganancias en el comercio volátil de la semana pasada.

3. El giro de la inflación en el punto de mira

El mercado se centró la semana pasada en el mercado laboral de Estados Unidos —esta semana le toca a la inflación situarse en el centro de atención.

Todas las miradas se dirigirán hacia los datos del IPC de mayo, que se publicarán este jueves, después de que una cifra de inflación mucho más fuerte de lo previsto provocara una venta masiva el mes pasado, ya que a muchos les preocupaba que las crecientes presiones sobre los precios pudieran obligar a la Fed a comenzar a relajar los estímulos antes de lo que habían anunciado anteriormente.

La cifra anual del IPC subió hasta el 4,2% en abril, la subida más pronunciada desde septiembre de 2008, al pisar el acelerador la recuperación económica de Estados Unidos y subir los precios de la energía. Todo apuna a que el informe de mayo reflejará otro aumento importante del 4,7% en el conjunto del año.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aportó otro punto de conversación durante el fin de semana cuando dijo que el plan de gasto de 4 billones de dólares del presidente Joe Biden sería bueno para Estados Unidos, incluso aunque contribuya al aumento de la inflación y resulte en una subida de los tipos de interés.

4. El mercado de la vivienda entra en ebullición

Uno de los primeros beneficiarios del brote de Covid-19 fue el mercado inmobiliario de Estados Unidos. La limitación de los inventarios, los bajos tipos de interés y las guerras de ofertas hicieron que los precios se dispararan rápidamente por las nubes.

Según algunos indicadores, el mercado se ha disparado incluso más que durante el pico anterior a la crisis financiera, hasta el punto de que algunos propietarios de viviendas ahora se están volviendo reacios a vender por temor a involucrarse en una guerra de ofertas, limitando aún más el stock disponible.

El mercado del Reino Unido no ha alcanzado ese nivel, pero las últimas cifras de Halifax Building Society mostraron que los precios de la vivienda crecieron a su ritmo más fuerte en casi siete años.

5. El crudo se debilita antes de las conversaciones con Irán

Los precios del crudo se debilitaron el lunes, cayendo desde nuevos máximos de varios años a medida que los traders recogen beneficios antes de la reanudación de las conversaciones sobre un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales esta semana.

A las 12:25 horas (CET), crudo estadounidense baja un 0,8% hasta 69,05 dólares por barril, tras alcanzar los 70 dólares por primera vez desde octubre de 2018. El Brent baja un 0,9% hasta 71,25 dólares, tras situarse anteriormente en 72,26 dólares, su cota más alta desde mayo de 2019.

Una caída interanual del 14,6% de las importaciones de crudo de China en mayo, como reflejan los datos publicados este lunes, ha lastrado los precios, pero la mayoría de los participantes del mercado se están concentrando en las nuevas conversaciones sobre un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales que tendrán lugar en Viena a partir del jueves.

Una conclusión exitosa podría incluir que Washington levante las sanciones económicas a las exportaciones de petróleo iraní, lo que podría resultar en la reincorporación de entre 500.000 y 1 millón de barriles de crudo al día al mercado global.

Fuente: Investing