G20: los puntos centrales que están en el foco de la atención

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de las máximas economías del mundo dieron a conocer un documento donde repasaron la agenda de puntos en debate, conclusiones y consensos a los que arribaron en sus deliberaciones.

La cumbre de Finanzas del Grupo de los Veinte (G20) finalizó este domingo tras dos días de sesiones en Buenos Aires. El encuentro estuvo dominado por la disputa de aranceles que mantienen Estados Unidos, la UE y China. Por ese motivo el documento final incluyó un llamado al diálogo para que la economía global en crecimiento no padezca los riesgos de esta situación.

Además, el G20 abordó, entre otros puntos, el futuro del trabajo ante los cambios tecnológicos, la necesidad de incrementar las inversiones en infraestructura y fortalecer la seguridad financiera global.

Los siguientes son puntos más importantes, que están en el foco de la atención del encuentro global de líderes:

  • Las tensiones geopolíticas y comerciales

“El crecimiento económico global continúa siendo robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado. Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad, y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas”.

  • La situación de las criptomonedas

Si bien las “innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en su conjunto”, el G20 cree que las puntualmente las criptomonedas “plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo”.

  • El comercio como motor de crecimiento

“El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo (…) Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza”.

  • La vulnerabilidad de los países pobres

“Continuamos monitoreando las vulnerabilidades de deuda en países de bajos ingresos con preocupación. La precisión y exhaustividad de los datos de deuda son esenciales para garantizar sólidas prácticas de endeudamiento y de préstamos”.

En este punto, la meta es “evitar nuevos episodios de sobreendeudamiento en países de bajos ingresos”. “Apoyamos el continuo trabajo del FMI, GBM y el Club de París en la deuda de estos países”.

  • Invertir en infraestructura

“Para impulsar una mayor inversión en infraestructura y apoyar el crecimiento y el desarrollo, damos la bienvenida al progreso de la Hoja de Ruta hacia la Infraestructura como una Clase de Activo. Endorsamos los Principios del G20 para la Fase de Preparación de Proyectos de Infraestructura, los cuales ayudarán a generar una cartera de proyectos financiables y preparados adecuadamente que resulten atractivos para inversores privados”.

Fuentes consultadas: Infobae, Perfil