Funcionario estadounidense visitará China mientras se resuelve el enfrentamiento diplomático

Funcionario estadounidense visitará China mientras se resuelve el enfrentamiento diplomático

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores después de que Beijing inicialmente desairado

El subsecretario de Estado de Estados Unidos visitará China el domingo después de que Washington y Pekín resolvieran un enfrentamiento que había amenazado con descarrilar la primera reunión de alto nivel entre las partes desde que altos funcionarios se reunieron en Alaska en marzo.

Wendy Sherman volará a Tianjin para una visita de dos días que incluirá conversaciones con Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, según funcionarios estadounidenses. Ella será la funcionaria de más alto rango de Biden en visitar China, en un viaje que tendrá lugar cuatro meses después de que la primera reunión entre los países estallara en una enconada disputa pública.

Se esperaba que el veterano diplomático visitara China en el último tramo de una gira por Asia que incluirá paradas en Japón, Corea del Sur y Mongolia.

Pero el Departamento de Estado no incluyó a China en su itinerario original después de que Pekín se negó a conceder una reunión con Wang, ofreciendo en su lugar un funcionario de menor rango, lo que Estados Unidos interpretó como un desaire.

«Han confirmado una reunión en persona con Wang Yi», dijo un funcionario estadounidense. “No hubiéramos acordado una visita. . . a menos que estuviéramos convencidos de que tendríamos oportunidades de entablar conversaciones sustantivas y constructivas «.

La reunión se producirá en un momento difícil en las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que Joe Biden adopta una postura dura sobre cuestiones que incluyen la represión de Beijing contra el movimiento prodemocrático en Hong Kong, la persecución de los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang y las actividades militares en los alrededores. Taiwán. Washington acusó esta semana al Ministerio de Seguridad del Estado de China, su agencia de inteligencia, de reclutar bandas criminales para llevar a cabo ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

Un segundo funcionario estadounidense dijo que la reunión de Tianjin seguiría a la cumbre de Alaska, en la que ambas partes describieron sus puntos de vista sobre una relación que se ha deteriorado después de los turbulentos años de la administración Trump.

Una competencia sana y responsable

«Creemos que debemos poder hacer cosas al mismo tiempo que mantengan la comunicación para mostrarle a la República Popular China cómo es una competencia sana y responsable», dijo el segundo funcionario estadounidense.

Washington busca un compromiso de alto nivel con diplomáticos y oficiales militares chinos, pero se ha sentido frustrado con frecuencia. Kurt Campbell, el principal funcionario de la Casa Blanca en Asia, dijo recientemente que Wang y Yang Jiechi, el principal funcionario de política exterior de China que también estuvo en la cumbre de Alaska, no estaban «ni cerca de cien millas» del círculo íntimo del presidente Xi Jinping.

Estados Unidos no reveló qué discutirían Sherman y Wang. Pero el objetivo antes del último alboroto de protocolos era celebrar varias reuniones de señores que allanarían el camino para que Biden y Xi sostuvieran discusiones en la cumbre del G20 en Italia.

“Dada la combinación de tensiones actuales en la relación, la reciente pausa en las interacciones de alto nivel y la posibilidad de una reunión entre ambos líderes en el G20. . . tiene sentido que ambas partes estén motivadas para superar las disputas de protocolo ”, dijo Ryan Hass, miembro principal del grupo de expertos de Brookings Institution y autor de Stronger: Adapting America’s China Strategy in an Age of Competitive Interdependence.

Fuente: Financial Times