Fuga récord: salida de divisas alcanzó los u$s4.616 M

Crece la compra del dólar. La dolarización por parte de ahorristas e inversores argentinos alcanzó en el mes de mayo los u$s4.616 millones, casi un 6% por encima de mayo y un 206% más que la fuga de capitales registrada en igual mes de 2017.

Según datos publicados por el Banco Central, los inversores extranjeros además sacaron u$s1.190 millones del país y se fueron otros u$s684 millones por la operatoria de títulos valores en el mercado secundario. Esta fue la segunda caída mensual consecutiva que registran las inversiones de no residentes en Argentina.

La entidad bancaria comunicó que “el aumento observado en las compras (de dólares) se dio en un contexto de volatilidad en el mercado de cambios, originado por la adecuación de la tasa de interés internacional y los consecuentes movimientos que tuvieron las monedas de los mercados emergentes”.

Las operaciones en el mercado de cambios fueron realizadas por unos 1.080.000
clientes, es decir, 250.000 más que en abril. De ese total, el 94% compró billetes por menos de u$s 10.000 en el mes. La compra promedio por cliente resultó en u$s 4627, por lo cual se estima que en mayo hubo una mayor dolarización por parte de los pequeños ahorristas,

(Fuente: BCRA y BAE / Foto archivo ADN Río Negro)