Fuertes pérdidas de bonistas de WOM

Fuertes pérdidas de bonistas de WOM

La empresa que acaparó una cuarta parte del mercado de telefonía móvil en Chile

Los tenedores de bonos de WOM SA están sufriendo importantes pérdidas, ya que la empresa emergente, que acaparó más de una cuarta parte del mercado de telefonía móvil de Chile en menos de una década, parece haber mordido finalmente más de lo que puede masticar.

Su deuda en dólares con vencimiento en 2024 y 2028 tiene el peor rendimiento en lo que va del mes de todos los bonos en moneda fuerte emitidos por empresas chilenas, según datos compilados por Bloomberg. Los 2024 han caído un 5,7%, mientras que los 2028 han bajado un 7,1%. El rendimiento del 2028 subió al 23,8% desde el 14,7% de hace un año.

Después de abrirse camino en el mercado chileno con precios despiadados y una campaña publicitaria descarada y poco convencional, WOM se aseguró licencias para proporcionar servicios 5G en Chile en 2021 y dijo que financiaría una empresa hermana en Colombia a principios de este año. Pero su vertiginoso crecimiento tiene ahora preocupados a los inversores, ya que quema efectivo y se enfrenta a multas por no prestar los servicios prometidos. Moody’s Investors Service rebajó la calificación de WOM dos escalones el 31 de octubre y advirtió de que se avecinan más recortes.

“WOM registrará un flujo de caja libre negativo al menos hasta 2025, principalmente debido a la considerable intensidad de los gastos de capital”, escribió Cintia Hodge, analista de Moody’s, en la rebaja. “Esto presionará la liquidez y dificultará la capacidad de la empresa para reducir la deuda bruta”.

Las reservas de efectivo de la empresa se desplomaron a 36.000 millones de pesos en junio, desde 168.000 millones de pesos en diciembre de 2022, dijo Moody’s. La caída alimentó la preocupación sobre su capacidad para refinanciar casi 350 millones de dólares en deuda que vence el próximo año.

El declive

Los bonos se desplomaron en marzo cuando WOM dijo que invertiría 100 millones de dólares en su empresa hermana WOM Colombia. Los tenedores de bonos dijeron que debería hacerlo la firma londinense de capital riesgo Novator Partners, propietaria del 100% de ambas empresas, al tiempo que se quejaban de los pagos extraordinarios de dividendos. Los retrasos en la obtención de un préstamo sindicado para amortizar anticipadamente los bonos de 2024 también inquietaron a los inversores.

Los bonos volvieron a caer el 31 de octubre, cuando Moody’s rebajó la calificación de la empresa de B2 a Caa1, es decir, siete niveles por debajo del grado de inversión.

En un comunicado este mes, WOM dijo que reconocía las preocupaciones del mercado y afirmó que había contratado a Rotschild & Co como asesores para supervisar la refinanciación, que espera completar a finales de año. También dijo que reducirá su inversión en WOM Colombia “a sólo 16 millones de dólares”, ninguno de los cuales se pagará en los próximos 12 meses.

Confianza de refinanciación

“Hemos mantenido conversaciones activas con cada uno de nuestros potenciales prestamistas, quienes han expresado su confianza en nosotros con respecto a la refinanciación de los bonos con vencimiento en 2024″, dijo WOM por correo electrónico.

WOM recientemente reeligió a Chris Bannister, el primer CEO de la compañía en Chile, quien había estado liderando las operaciones de WOM Colombia.

Según Sebastian Hofmeister, analista de crédito de Lucror Analytics, Bannister debería ser capaz de alcanzar un acuerdo de refinanciación con los bancos, añadiendo que los resultados operativos siguen siendo sólidos y que el flujo de caja debería recuperarse el año que viene. El Ebitda de la empresa ha estado creciendo a tasas de dos dígitos, según una respuesta a preguntas enviada por correo electrónico.

“Una refinanciación limpia a finales de año supondría una subida significativa para las acciones 24 y 28 desde los deprimidos niveles actuales”, dijo por correo electrónico.

Fracaso en la entrega. Aun así, Bannister tiene trabajo por delante.

El Ministerio de Telecomunicaciones anunció el mes pasado que cobraría a WOM 50 millones de dólares por no alcanzar el objetivo de 5.000 antenas prometido cuando obtuvo la licencia 5G. WOM ha recurrido la decisión. El dinero saldría de un depósito de garantía que WOM hizo cuando ganó la licencia.

Algunos inversores creen que WOM podría evitar el pago.

“Seguimos esperando un acuerdo negociado en lugar de la ejecución del 100% de los (50 millones de dólares) dejados como garantía, ya que el Gobierno también está interesado en cerrar la brecha digital en Chile”, dijo en una nota Juan Djivelekian, analista de Balanz Capital Valores.

Además, la empresa podría vender activos para pagar deudas, incluida su red de fibra óptica, según Sebastián Cruz, analista de Seminario y Cía SAB, con sede en Lima.

Pero para Cruz aún es pronto para lanzarse a por los bonos.

“La empresa aún puede presentar problemas para refinanciarse”, escribió. “El mercado está castigando lo agresivos que han sido”.

Fuente: Bloomberg en Línea