Fuertes caída del consumo en supermercados y shopping

(Ámbito Financiero) – Los datos del INDEC de mayo brindaron nuevas señales de la apatía de los consumidores con caídas, en términos reales (o sea, por encima de la inflación) en las ventas minoristas en supermercados y shopping. El Gobierno apuesta a que los datos de julio mostrarán la recuperación del consumo.
Las bajas fueron del 4,3% y del 2,5%, respectivamente, en términos reales, informó el INDEC.
Las ventas en los supermercados cayeron en mayo un 2,5% interanual, mientras que en los centros de compra se registró una merma del 4,3%, informó ayer el INDEC. La medición a precios constantes que presentó el organismo por segundo mes consecutivo mostró una profundización en las mermas que se habían registrado para abril, del 1,9% para el caso de los supermercados y del 8,9% para los shopping.
Las cifras corresponden a las ventas relevadas en 61 supermercados del país y a 37 shopping ubicados en Capital Federal y el conurbano.
En los primeros cinco meses del año, las ventas a precios corrientes en los supermercados totalizaron $106.376 millones, es decir un 20,2% más en la comparación interanual, mientras que en los grandes centros de compra se recaudaron $18.171 millones, un 13,2% más. Ambos datos se ubicaron por debajo de la inflación de mayo, que según el Índice de Precios al Consumidor, que mide el INDEC, se ubicó en un 24%.
Las subas más importantes de ventas en supermercados se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+22,8%), 24 partidos del Gran Buenos Aires (+22,4%), Entre Ríos (+21,8%) y Córdoba (+21,4%). En la variación por rubros, las mayores subas se destacaron en Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar (+28,9%), alimentos y bebidas (+19,9%), artículos de limpieza y perfumería (+16,1%), electrónicos y artículos apra el hogar (+13,1%) y otros (+10,4%).
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró en declaraciones de prensa que “el consumo dejó de caer, hay una baja en la inflación”, ya que en la medición de julio, la compra de alimentos y bebidas “da lo mismo que hace un año”.
A su vez, Daniel Rodríguez Cetrán, de la consultora CCR, indicó que en la comparación interanual de julio, las estimaciones arrojaron en bebidas con alcohol un aumento del 0,5%, mientras que para aquellas sin alcohol, una merma del 1,8%. En el rubro almacén se evidenció un alza del 0,6% interanual, calificado como “crecimiento pequeño” por la consultora.
“Que el consumo dejó de caer no quiere decir que crezca, sigue en niveles no deseados. Por el lado de la inflación todo indicaría que va hacia la baja, y creemos que independientemente de las certezas, lo que la gente necesita es un poco más de dinero en el bolsillo para poder consumir más”, destacaron desde CCE.