Fuerte señal de empresarios y la CGT frente a la crisis

Fuerte señal de empresarios y la CGT frente a la crisis
Encuentro virtual entre la CGT y empresarios de AEA.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) (que nuclea a los principales referentes del sector privado) y la CGT acordaron trabajar en una agenda común para la poscuarentena y manifestaron en un documento conjunto la necesidad de una rebaja en la presión impositiva y de un entendimiento con los acreedores externos por la deuda. Fue una señal positiva para el gobierno de Alberto Fernández, luego de las duras críticas internas que recibió el mandatario por su foto con los empresarios y sindicalistas en el el acto del 9 de Julio.

En el encuentro virtual participaron los dirigentes gremiales Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez y Antonio Caló. Y, por la AEA, entre otros, Jaime Campos y Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Grupo Miguens) José Cartellone (Construcciones Civiles), Cristiano Rattazzi (FCA Argentina), Federico Braun (La Anónima), Alberto Grimoldi (Grupo Grimoldi), Enrique Cristofani (Santander), Eduardo Elsztain (IRSA), Jorge Aufiero (Medicus), Alejandro Bulgheroni (Grupo Panamericano de Energía), María Macchiavello (Droguería del Sud) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc).

Muchos de los presentes habían sido criticados de manera explícita o implícita en el artículo periodístico que la vicepresidenta Cristina Kirchner twiteó al día siguiente del acto por el 9 de Julio, y que calificó como “el mejor análisis que he leído en mucho tiempo”. También fueron señalados como “explotadores” y “secuestradores” por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Ayer, el documento sindical-patronal aseguró que los referentes de ambos sectores analizaron una amplia agenda de temas relacionados con la vida productiva nacional, como «el rol de las empresas privadas y sus cadenas de valor en el desarrollo y la necesidad de emerger de la actual crisis» económico-sanitaria. También analizaron las políticas a aplicar para promover el empleo registrado, las estrategias públicas que movilicen la capacidad productiva, las exportaciones de bienes y servicios y la inserción inteligente del país en el mundo.

La CGT y la AEA acordaron instrumentar en las próximas semanas “un espacio permanente para seguir trabajando en conjunto y elaborar propuestas razonables que ayuden a dar un rumbo”.

Expresaron del mismo modo la «esperanza» de que Argentina obtenga «resultados positivos» en la renegociación y canje de la deuda externa y puntualizaron la necesidad de que puedan equilibrarse «las cuentas fiscales». Por último, las partes analizaron la posibilidad de reducir de forma gradual la presión tributaria sobre el sector económico formal y priorizar como tema fundamental «la educación técnica y la formación técnico-profesional».