Fuerte repunte en los mercados tras los anuncios de la FED

Fuerte repunte en los mercados tras los anuncios de la FED

Las bolsas asiáticas cerraron con subas que superaron el 5%. Lo mismo ocurre con la apertura de la plaza europea.

El Nikkei japonés cerró con un alza superior al 7%. (EFE)

Tras varias jornadas negras, una brisa de esperanza ganó este martes los mercados tras los espectaculares anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y gracias a una parcial mejora en el frente sanitario que sufre el avance de la pandemia de coronavirus.​ 

La Fed anunció el lunes una nueva salva de medidas –entre ellas la compra ilimitada de obligaciones, y dispositivos de ayuda a las empresas– para salvar a la primera economía del mundo de las graves consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Así, en un ambiente mucho más optimista, la Bolsa de Tokio pegó un salto el martes (+7,13% al cierre) gracias sobre todo a la caída del yen, las intervenciones del Banco de Japón (BoJ) y las medidas de la Fed.

Las bolsas chinas también cerraron con alzas de 2 a 4%, y las plazas europeas siguieron la misma estela abriendo sus sesiones con subidas, tras otra mala jornada el lunes.

Al inicio de las operaciones, el Dax 30 de Fráncfort subía un 5,91%, el CAC-40 de París, 4,4%, el FTSE 100 de Londres, 3,8%, el IBEX 35 de Madrid, un 3,3% y el FTSE MIB de Milán, un 3,5%.

En el mercado de divisas, el euro, que ya se apreció el lunes ante el dólar tras las nuevas medidas de la Fed, valía 1,0842 a las 06H50 GMT, contra USD 1,0743 el lunes a las 19H00 GMT.

Los precios del petróleo, hundidos por la crisis sanitaria y las divergencias entre productores, también se han recuperado. A las 06H45 GMT el barril de crudo de Estados Unidos WTI ganaba 4,54% a 24,41 dólares y el barril de Brent del mar del Norte subía 4,11% a USD 28,14.

Rompiendo un viejo tabú, el lunes los países de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de suspender las reglas de disciplina presupuestaria para permitir a los gobiernos aumentar su gasto público y enfrentar el nuevo coronavirus.

Sin embargo, mientras más de 1.700 millones de personas están confinadas y el balance de la epidemia supera los 16.000 muertos en todo el mundo, el FMI advirtió que la recesión mundial podría ser peor este año que durante la crisis financiera de 2008.

Pero una brisa de esperanza procede de “las señales de mejora en Wuhan o en Italia” que “podrían ayudar a los mercados a proyectarse”, aunque “varios países estén aún lejos del máximo epidémico”, asegura Le Liboux.

La ciudad china de Wuhan (centro), foco de la epidemia de covid-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento.

Fuente: Clarín