Fuerte cambio de tendencia en los mercados

Fuerte cambio de tendencia en los mercados

Diferentes situaciones tanto globales como locales provocaron ayer un fuerte cambio de tendencia en los mercados. Afuera el tema estuvo vinculado con Putin y con el Banco de Inglaterra. Y adentro la movida fue una muy buena licitación de Massa, con gran postergación de pagos.

La caótica situación que se está viviendo aquí, allá y en todas partes tuvo ayer en el exterior dos componentes que hicieron dar vuelta como una media a los mercados globales y en la plaza financiera local también hubo dos elementos que hicieron retumbar a los inversores, con una fuerte reacción en las cotizaciones.

A nivel global, los dos elementos que sorprendieron a todos fueron los siguientes: por un lado, tras adjudicarse un éxito en los plebiscitos contados por los propios rusos en toda la costa ucraniana sobre el Mar Negro, Vladimir Putin lanzó otra velada amenaza nuclear (a la que salió nada menos que Angela Merkel a contestarle) y por otra parte, en línea con lo que comenzó a hacer Japón, el Banco de Inglaterra salió a sostener la libra, lo cual provocó una suba masiva global en todos los commodities

Mientras Jerome Powell de la Fed hace todo lo contrario, vendiendo bonos en Wall Street para sacar dólares de circulación, el BoE anunció que saldrá en principio por dos semanas a comprar bonos ingleses por al menos unos 5.000 millones de libras al día, lo cual mejoró el valor contado de esos títulos y bajó de 4,5% a 4% la tasa a 10 años de esos papeles.

Reino Unido y Tokio

Por supuesto, la provisión de liquidez decidida por los ingleses, siguiendo el mismo movimiento de Tokio hizo que las materias primas rebotaran, e incluso impactaron en las tasas largas de EE.UU., que cedieron: se pagó 4% anual a 1 año, 3,9% a 5 años, 3,7% a 10 años y 3,7% a 30 años.

Ese abaratamiento del crédito y la señal de que dos bancos centrales tan importantes empiecen a soltar dinero nuevamente provocaron un fuerte rebote para el petróleo, hizo que los metales preciosos estuvieran muy firmes, también se dio un importante aumento para los metales básicos, los granos actuaron en Chicago con valores muy sostenidos (no así en Rosario) e incluso las criptomonedas levantaron algo de cabeza, con una suba del 3% para el bitcoin, con mejoras menores para el resto del panel.

Mientras tanto, a nivel Argentina, los dos elementos que provocaron estruendo fueron, por un lado, una exitosa licitación de deuda de Sergio Massa, que pudo colocar deuda por nada menos que $329.524 millones, pero lo más importante de esta movida es que buena parte de ese monto, exactamente unos $140.000 millones, fueron colocados con vencimientos que caerán dentro del Gobierno que surja en diciembre de 2023, lo cual indica que hay inversores avalaron el “paga el que sigue” y no le temen a reperfilamientos, un Plan Bónex o algo por el estilo si dentro de 14 meses llega a haber un cambio de partido en el Gobierno.

IARAF

Y el otro elemento que también cayó bien en el mercado fue destacado por el Iaraf luego de que Massa pasara por Diputados para presentar el Presupuesto 2023: el organismo reconoce que por el bajo dibujo de inflación habrá licuación, como hasta ahora, pero destacó que “la iniciativa prevé una reducción del gasto público primario del 1,2% del PIB. Y esta caída se sumaría a la del 1,2% del PIB prevista para el cierre fiscal del 2022”.

Frente a esas novedades tanto externas como internas, los mercados bailaron de lo lindo. A nivel cambiario, en el exterior, el dólar subió 0,4% en China, pero bajó 0,4% en Brasil, 0,5% en Japón, 1,2% en México, 1,4% contra la libra, 1,5% contra el euro y cayó 2,8% en Chile.

Mientras que en el merado cambiario local, con el BCRA logrando sumar otros US$ 269 millones a las reservas gracias a los últimos días del dólar soja, la situación del dólar no estuvo tan tranquila: el dólar blue siguió quieto (los ahorristas menores no tienen ni para comprar un kilo de tomates en las verdulerías), pero los dólares financieros volvieron a empinarse.

Dólar oficial

Al cierre, con los dólares oficiales avanzando más rápido, pero siempre por debajo de la inflación, el dólar blue cerró sin cambios a $290, el dólar Senebi saltó $3,29 hasta $313,97, el dólar MEP subió $1,21 hasta $297,99 y el contado con liquidación subió $2,08 hasta $307,62, por lo que la brecha entre el dólar oficial y el blue fue del 89% y la brecha entre el CCL y el mayorista fue del 109%

Desde muy temprano se supo que Moody’s ratificó a Argentina en el anteúltimo rango de calificación, con una perspectiva negativa, sin cambios, pero la licitación de Massa fue muy exitosa. Con 1.485 ofertas presentadas hubo una nueva colocación de deuda en la licitación de Lelites, Ledes, Lecer, bono dual y Bote por la que el gobierno obtuvo $ 329.524 millones, con tasas de hasta el 86% anual.

El 31% del total captado se obtuvo con una letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 19 de mayo de 2023 (x19y3 – reapertura), el 31% fue en un bono de la Nación Argentina en moneda dual vencimiento febrero de 2024 (tdf24 – nuevo) que deberá pagar el Presidente que venga, el 14% en una letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 18 de septiembre de 2023 (x18s3 – nueva), el 11% en un bono del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027 (bote 27) (ty27p – reapertura) que deberá pagar el Presidente que venga al final de su mandato, el 9% en una letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 28 de febrero de 2023 (s28f3 – reapertura) y el 4% restante en una letra de liquidez del tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 21 de octubre de 2022 (nueva).

Liquidez mundial

Frente a este resultado, y a la distensión en la liquidez mundial y a la suba de los commodities, los bonos argentinos lograron repuntar 1% luego de una caída vertical en las ruedas anteriores, por lo que el riesgo país, que a media rueda parecía superar los 2.700 puntos, terminó finalmente con una baja de 12 unidades, hasta 2.665 puntos básicos

Y el mundo de las acciones también reacción de buena manera. Con la baja en las tasas largas de EE.UU., fuerte repunte en la bolsa de Nueva York: con suba del 1,9% para el Dow, del 2% para el S&P y del 2,1% para el Nasdaq.

A tres días de la elección presidencial clave entre Lula y Bolsonaro, la Bolsa de San Pablo cerró sin cambios y la Bolsa de México pudo mejorar 1%. Y a nivel local, con 1.892 millones de pesos operados en acciones y 4.177 millones en cedears, la bolsa de Buenos Aires subió 1,9%. Con las ADRs argentinas en NY mostrando una suba en bloque del 1 al 9% para Edenor, Mercado Libre, Central Puerto, TGS, Loma Negra, Telecom, YPF, Pampa E, Cresud, Francés, Bioceres, Galicia, Despegar, Supervielle e IRSA.

¿Es consistente esta recuperación? ¿Seguirá generando oxígeno la aparición de yenes y libras para frenar el mercado oso?

Las dudas son importantes. Ayer mismo las Bolsas chinas marcaron una caída superior al 3%, con más problemas en el mercado inmobiliario y por temor a la recesión y; además de eso, ayer mismo salieron informes de varios bancos de inversión (Blackrock, Goldman Sachs, JP Morgan; Bank of America e incluso el Banco Central Europeo); que emitieron perspectivas oscuras, pronosticando un escenario bursátil negativo; por lo que recomiendan salir de las acciones y mantenerse en cash tratando de estar fuera de cualquier posición de riesgo.

Fuente: El Economista