Fuerte alza de acciones y títulos en contexto global favorable

Fuerte alza de acciones y títulos en contexto global favorable

El año pasado la bolsa porteña fue una de las que más perdió en el mundo. En el primer semestre de 2019 vuelve a ser una de las que registra los mayores beneficios.

El aumento de la cotización de las acciones de los bancos dice poco y nada de la realidad del negocio en los últimos meses. Los balances de las entidades dejan claro que los problemas siguen presentes. Los bancos privados presentaron en abril activos en Leliq por unos 660 mil millones de pesos y un patrimonio neto de 429 mil millones de pesos. En palabras simples: las letras de corto plazo emitidas por el Banco Central representan el 150 por ciento del patrimonio neto de las entidades financieras.

Banco Macro 77 por ciento. Banco Hipotecario 45 por ciento. Grupo Financiero Galicia 42 por ciento. Estas empresas ocupan el podio de aumentos en la bolsa en lo que va del año.

Las finanzas globales no sólo no generan intranquilidad, sino que están atravesando meses dorados. En lo que va del año, los fondos de inversión que replican el rendimiento de las bolsas estadounidenses acumulan ganancias de casi 20 por ciento.

Los mercados emergentes anotan aumentos del 6 por ciento y en los países de la región las acciones duplican esa cifra. El ejemplo es Brasil. Las empresas del Bovespa ganan 11 por ciento en lo que va del año y firmas del tamaño de Petrobras marcan subas del 28 por ciento en menos de seis meses.

Las multinacionales de las finanzas y las tecnologías son otro de los rubros en expansión. Corporaciones como Citigroup marcan subas de 29 por ciento de aumento y las acciones de Apple anotan un incremento de 22 por ciento.

Las materias primas también atraviesan una etapa ascendente. Los fondos que replican el movimiento de precios del barril de crudo tienen en su reporte semestral una ganancia del 14 por ciento.

La posibilidad de que la Reserva Federal (FED) baje la tasa de interés es una de las claves del cambio de humor financiero en el mercado global. El mundo está ayudando a la Argentina en lugar de provocarle problemas.

Sin embargo, el país registra una tasa de inflación anual superior al 50 por ciento y tasas de interés de casi el 70 por ciento; es decir que se encuentra expuesto al vaivén de los mercados globales.