Frutícolas piden dólar diferencial

Una de las economías regionales más castigadas en el último tiempo, ha sido la frutícola. Tan es así, que productores de Río Negro, Neuquén y Mendoza enfrentan una situación complicada con mermas estimadas para la actual campaña del 30%, reducción en la superficie de siembra y altos costos. En este sentido, manifiestan la necesidadde contar con un dólar diferencial para mejorar los costos. El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández dijo a Télam que «la situación es complicada para el sector, los productores no tienen números y hay mucha incertidumbre sobre cómo va a desarrollarse el negocio frutícola».
Para Hernández, hace falta un dólar diferencial para la fruta de alrededor de $ 25 para que mejore el ambiente de trabajo y de esa manera poder salir a exportar toda la fruta que necesitamos.
Distorsiones
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti, resaltó: «La mano de obra en la mayor parte de los cultivos representa hasta el 60% del costo de producción, de allí la importancia que tienen estas actividades en la generación de empleo y si bien el salario del trabajador no representa el mayor problema, sí los impuestos al trabajo».
En lo que respecta a la cadena comercial, dijo que «si consideramos que un consumidor paga $ 80 por un kilo de fruta en una verdulería o supermercado seguramente el valor de esa fruta en el mercado mayorista fue de $ 40, ya que normalmente en esta parte de la cadena el precio se duplica». Al respecto, reclamó: «La distorsión que se produce en la cadena comercial es algo que se debe corregir”.
FUENTE: El Economista