Francia financiará proyectos por U$S70M

El Gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de crédito que se firmará con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de US$ 70 millones, destinado al financiamiento del Programa para el desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento dentro del Plan Belgrano.
El Programa financiará estudios de pre-inversión, ambientales, sociales, planes directores en agua y saneamiento; elaboración de proyectos ejecutivos, fortalecimiento de los operadores así como inversiones a nivel nacional en infraestructura.
El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, dijo que el crédito servirá para plantear o completar proyectos de gran envergadura que ni las provincias ni los municipios están en condiciones de hacerlo. Como ejemplo citó la cuenca del río San Francisco que comparten Tucumán y Catamarca. “Por los desmontes hoy revientan en el sur tucumano los ríos y se inunda La Madrid, rebalsa el río Marapa. Por eso se necesita un batería de proyectos que incluyen: canalización de afluentes, diques, reconstrucciones de rutas, reforestación y mucho trabajo tranquera adentro con los mismos productores para hacer pequeñas lagunas ”, explicó.
Aclaró que apenas vuelva Mauricio Macri de su gira por Europa (a fin de mes) se reunirán los funcionarios del área específica de cada provincia junto con los coordinadores del Plan Belgrano y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. “La idea es plasmar en un listado todas los proyectos que no se han terminado”, indicó Ascárate. El objetivo es que con esos US$ 70 millones se financie un banco de proyectos.
El 70% de las inversiones se destinarán a la zona de influencia del Plan Belgrano que comprende a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
En los considerandos del decreto se indica que el financiamiento se enmarca dentro de las metas que fijó el Gobierno en materia de agua potable y saneamiento, reflejadas en el Plan Nacional que propone para el 2019 pasar de un 87% de cobertura de agua potable al 100%, y del 58% de cobertura de servicio cloacal al 75%.