Fragati, Gerente General del Nación: “Buscamos recomponer la capacidad prestable”

Juan José Fragati, gerente general del Banco Nación, la entidad financiera más importante del país, hace su radiografía a BANK MAGAZINE sobre el sistema nacional y considera que la caída de los préstamos se empezará a revertir desde junio.

Además, indica que la firma estatal buscará aumentar la participación en el sistema, tanto de los depósitos en pesos como en moneda extranjera. Respecto al incremento de la mora, detalla que las líneas más afectadas por la falta de pago son las nominadas en dólares, por la fuerte variación del tipo de cambio registrada en el último año. Particularmente, las líneas de comercio exterior.

Por Mariano Jaimovich


-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año?
-Nuestro objetivo es, como mínimo, mantener hacia fin de año el nivel de participación en el sistema financiero, en lo relativo a préstamos en pesos al sector privado que el Banco había alcanzado a diciembre pasado, e incrementar levemente la de los otorgados en moneda extranjera.

Cabe destacar el importante incremento logrado en la participación del Banco Nación en pesos, que pasó del 14% en diciembre de 2017 al 15,3% en diciembre de 2018, en tanto que en moneda extranjera creció del 11,4% al 13,2%.

Asimismo, buscamos recomponer la capacidad prestable, la cual en 2018 se vio afectada por el mayor crecimiento de los créditos respecto de los depósitos, a lo que se sumó los mayores niveles de encajes que enfrentó el sistema financiero. Por eso, buscaremos aumentar la participación en el sistema, tanto de los depósitos en pesos como en moneda extranjera.

-Aquellos que ahorran en el sistema bancario, ¿qué están haciendo con sus ahorros?
-Las expectativas que se generan por las próximas elecciones provocan un mayor requerimiento de rendimientos para las inversiones en pesos y una tendencia a una mayor dolarización, aspectos que contribuyen a un aumento de las tasas pasivas, con menores plazos de imposición, conjuntamente con un mantenimiento o incremento de las imposiciones en moneda extranjera.

 
-Con respecto a las tasas, ¿por qué suben más las de los créditos y tardan más en aumentar las de los plazos fijos?
-La relación de cambio entre las tasas activas y pasivas depende de la situación de liquidez de cada entidad, como así también al nivel de inversiones alternativas que afectan al otorgamiento de créditos, como ser la tasa de política monetaria que establece el Banco Central.

-¿Cómo los puede impactar las últimas medidas del Banco Central respecto a la posibilidad de que los clientes coloquen el dinero en otras entidades con mejor rendimiento?
-Consideramos que el impacto será positivo, en razón a la facilidad de la operatoria y al nivel de tasas ofrecidas por nuestra entidad. 

-¿Qué evaluación realiza de la liquidez del sistema?
-La elevada y creciente liquidez del sistema financiero es la contracara de la caída de los préstamos al sector privado, los cuales suponemos comenzaran a revertir su comportamiento a partir de junio. 

-¿En qué productos está impactando más la mora?
-Los productos/líneas más afectados fueron aquellos expresados en moneda extranjera, por la fuerte variación del tipo de cambio registrada en el último año. Particularmente, las líneas de comercio exterior. La cartera de consumo mantiene un índice de morosidad bajo. En general, los niveles de irregularidad continúan en niveles bajos en comparación histórica motivo, por lo que no genera fuerte preocupación para nuestra entidad.

 
-El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector?
-Desde el Banco Nación procuramos diferenciarnos en la mejora de nuestros servicios financieros, en cuanto a su rentabilidad y mejora continua de los procesos operativos.

 -¿Cómo estima que el Banco Central se manejará con los encajes en estos meses de amplia volatilidad?
-Suponemos que a partir de diciembre próximo la expansión proyectada de la misma se producirá a través de la gradual disminución de los encajes remunerados.-